www.diariocritico.com
Cospedal y García-Page 'coinciden' sobre el Corpus de Elche de la Sierra

Cospedal y García-Page 'coinciden' sobre el Corpus de Elche de la Sierra

domingo 22 de junio de 2014, 12:37h

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha felicitado a todos los vecinos del municipio albaceteño de Elche de la Sierra por la declaración de la Fiesta de las Alfombras de Serrín de Interés Turístico Nacional, "algo muy importante e interesante, no solo para toda la provincia de Albacete, sino para todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha".

Cospedal ha visitado Elche de la Sierra donde ha contemplado las diferentes creaciones de Alfombras de Serrín, coincidiendo con su 50º aniversario, "un trabajo muy bello y efímero realizado por hombres y mujeres con mucho esfuerzo, empeño y amor".

La presidenta regional ha animado a todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha y de fuera de la región a que visiten Elche de la Sierra, "un bonito pueblo serrano que tiene un Corpus maravilloso, así como un patrimonio medioambiental y paisajístico espectacular, que merece la pena conocer".

Tras recorrer diferentes tramos de calles donde se exhiben las alfombras, María Dolores de Cospedal ha asistido a la Misa Solemne en la iglesia parroquial de Santa Quiteria, oficiada por el obispo de Albacete, Monseñor Ciriaco Benavente y a la posterior Procesión del Corpus Christi en esta localidad.

Por su parte el líder de los socialistas de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, calificaba de "espectacular" esta tradición y animaba a todos los castellano-manchegos a conocerla. "Y lo dice alguien que es alcalde de Toledo y que sabe la importancia que tiene el Corpus para una ciudad como Toledo", ha agregado.

Por último, ha recordado que lleva tiempo trabajando, junto a mucha otra gente, para que la tradición de las Alfombras del Corpus de Elche de la Sierra alcance los reconocimientos nacionales e internacionales que merece.

50 años de tradición 

De madrugada, todo el pueblo se afanaba en la elaboración de las famosas alfombras de serrín para la procesión del Corpus que se celebra en la mañana del domingo, y que este año cumplen su Cincuenta Aniversario.

La Fiesta de las Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra, enmarcada dentro de la celebración del Corpus Christi, se remonta a 1964. Fue declarada de Interés Turístico Regional en 1994 y en el presente año ha recibido la declaración de Interés Turístico Nacional, así como la de Bien de Interés Cultural en la categoría de Bien Inmaterial.

Este año han participado 600 familias de Elche de la Sierra en la elaboración de las alfombras, que han engalanado 27 tramos de calle y tres plazas del municipio albaceteño. Como novedad han participado alfombristas invitados de Italia, Tenerife y Japón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios