www.diariocritico.com
Sindicatos y SESCAM dan cifras dispares en el seguimiento de la huelga de hospitales públicos de Toledo

Sindicatos y SESCAM dan cifras dispares en el seguimiento de la huelga de hospitales públicos de Toledo

lunes 23 de junio de 2014, 11:49h
Cifras dispares en los datos de seguimiento de la huelga parcial que este lunes está convocada en los hospitales públicos de Toledo. Los sindicatos UGT y CCOO y el SESCAM cifran la participación en datos muy diferentes.

Los servicios no asistenciales del Complejo Hospitalario de Toledo y del Hospital Nacional de Parapléjicos han parado "al 100%" en la huelga de siete horas convocada hoy por FSP UGT, SIC-GS y CCOO y secundada por CSIF para rechazar el Plan de Recursos Humanos del Complejo Hospitalario de Toledo y la privatización de servicios no asistenciales del nuevo Hospital de Toledo previstos por el SESCAM.

José Manuel Pinillos, Secretario del Sector Sanidad de FSP UGT CLM, ha confirmado que el 100% de los servicios no asistenciales de los hospitales toledanos ha secundado la huelga de tres horas y media desarrollada esta mañana, a la que seguirán un paro similar esta tarde. Una cifra en la que también coincide CCOO  que, además,habla de un 25% de seguimiento por parte del personal sanitario; que, en principio, no está afectado por los planes privatizadores del SESCAM.

Han secundado el paro, según UGT, el 100% del personal de Cocina, Mantenimiento, Archivo, Almacén, Lavandería, Auxiliares Administrativos de Laboratorio. Los quirófanos del Virgen de la Salud y de Parapléjicos no han operado hasta las 11.30 horas. Al mismo tiempo, al no salir historiales médicos del archivo durante los paros parciales de hoy, afectará el normal funcionamiento de las consultas de mañana.

Para Pinillos "este seguimiento demuestra que los profesionales de los servicios no asistenciales, en contra de lo que opina el Colegio de Médicos, no son accesorios, sino fundamentales y necesarios, que no tiene sentido externalizar, que hay que dejar que sigan siendo públicos, tal y como están, sin ningún cambio, que es que como hemos conseguido una sanidad pública de reconocimiento internacional".

Durante el paro, más de 500 huelguistas se concentraron a las puertas del Hospital Virgen de la Salud tras una pancarta con el lema "La Sanidad Pública no se vende; se defiende" entre las 10.00 y las 11.00 horas  ante las puertas del Hospital Virgen de la Salud, coreando eslóganes a favor del mantenimiento de la sanidad pública y en contra del plan de recursos humanos que ha presentado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha para el futuro hospital de Toledo, que según los sindicatos afectará a 340 trabajadores del Hospital de Parapléjicos y a todo el Complejo Hospitalario.

Toñi Márquez, responsable en Toledo de la Federación de Sanidad de CCOO, calificó de "éxito" la convocatoria; agradeció a los huelguista su participación y pidió a los usuarios y pacientes "disculpas por las molestias causadas por los paros", al tiempo que les agradeció "la comprensión y solidaridad" expresada por la mayoría de ellos.

Márquez avanzó que los sindicatos mantendrán las movilizaciones, con nuevas acciones y convocatorias "en defensa de la Sanidad Pública y contra el modelo privatizador de Cospedal, que sólo busca convertir la salud de los toledanos en un negocio privado".

La responsable de Sanidad-CCOO de Toledo recordó que los documentos aportados por el SESCAM para justificar la privatización de una larga serie servicios y de 340 trabajadores de la Sanidad Pública "insisten una y otra vez en la necesidad de garantizar la retribución de los accionistas de la empresa concesionaria; pero ni se molestan en hablar de los pacientes ni de los trabajadores"

Según el SESCAM, es imprescindible que una empresa privada ponga 73 millones para poder acabar el futuro hospital de Toledo. A cambio, el SESCAM entregará a esa empresa la explotación durante 30 años de un "negocio" que el propio servicio público de Salud regional evalúa en 2.046 millones de euros.

De hecho, justo al año siguiente de poner los 73 millones, el SESCAM ya pagará a la empresa en cuestión 72 millones, y esa cifra se incrementará todos los años durante tres décadas.

Incidencia del 8,2% según el SESCAM

Datos muy distintos son los que ofrece el SESCAM. La incidencia de la huelga de tres horas convocada por los sindicatos en el Complejo Hospitalario de Toledo ha sido el 8,21 por ciento, según los datos recogidos a primera hora de la mañana en el departamento de Recursos Humanos del Hospital de Toledo.

El total de trabajadores convocados en el turno de mañana era de 2.046, según los mismos datos, de los que sólo 168 han secundado la convocatoria.

El servicio de Salud de Castilla-La Mancha tiene previsto el traslado del Virgen de la Salud al nuevo centro conservando los puestos de trabajo existentes. Los empleados actuales pueden mantener su puesto en el SESCAM o, de manera voluntaria, integrarse dentro de la sociedad concesionaria responsable de la gestión de los servicios no clínicos.

El SESCAM insiste en que el nuevo Hospital de Toledo, que por primera vez será universitario, ofrecerá un modelo de atención integral en el que la prestación sanitaria al paciente, seguirá realizándose por parte de la Administración pública de forma directa como hasta la fecha. En cuanto a los servicios no asistenciales, como por ejemplo la limpieza, el mantenimiento o el catering, serán prestados por parte de una empresa concesionaria especializada.

Además, el modelo planteado es similar al del Hospital Son Dureta, construido en Baleares por el Gobierno socialista. De hecho, aseguran, "es el que se utiliza habitualmente en todos los centros hospitalarios, tanto de España como de Europa, con un importante grado de eficacia y profesionalidad".

Así, la empresa concesionaria que se haga cargo de la construcción del nuevo Hospital, elegida mediante concurso público, será también la que se encargue de prestar dichos servicios. De esta manera, concluyen, queda garantizado no sólo que los plazos de construcción del edificio se cumplen sino también que la calidad de los servicios que se presten son de excelente nivel ya que existirán penalizaciones si no es así.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios