www.diariocritico.com
Iglesias dispuesto a una 'pinza' con el PSOE si la 'renovación va más allá del lifting facial'

Iglesias dispuesto a una "pinza" con el PSOE si la "renovación va más allá del lifting facial"

>> Podemos, en busca de un "pacto de salvación nacional" para sacar a España de la "situación de excepcionalidad social"

lunes 23 de junio de 2014, 12:38h
¿Los Rolling Stones? La veterana banda de rock no era quien levantaba tanta expectación en el hotel por excelencia de la 'casta', sino el líder de Podemos, Pablo Iglesias, protagonista de la conferencia coloquio que todos los lunes organiza en el Ritz el Forum Nueva Economía. Frente al edificio de la Bolsa, el nuevo rostro emergente de la política española dejó claro que su objetivo es reeditar la famosa pinza de Julio Anguita, aunque él afirme que no existió, con un "programa de salvación nacional" que nos saque de la "situación de excepcionalidad social".
Una pinza con el PSOE "siempre que la renovación vaya más allá del 'lifting facial', pero que Iglesias ve aún lejos, muy lejos, porque el escenario más probable es que los "partidos dinásticos", como llama a socialistas y populares, pactarán entre ellos por simple instinto de superviviencia. "Igual que han hecho con la abdicación exprés", asustados por "no haber sumado entre los dos ni el 50% de los votos" en las pasadas elecciones europeas.

¿Condiciones? "Que [el PSOE] esté dispuesto a una auditoría y reestructuración de la deuda" que considera imposible de pagar y nos convierte en "esclavos de los nuevos gobiernos de Vichy", o sea, de Merkel... El 'yugo' alemán del que Podemos propone liberarnos mediante una alianza de los países del sur de Europa.

En sus encuentros públicos, Pablo Iglesias es una especia de frontón contra el que sus interlocutores lanzan las preguntas intentado buscar una grieta en el discurso de una nueva formación política que arrastra 1,2 millones de votos, como él mismo recuerda a la primera de cambio. Cataluña y el papel del nuevo Rey; el aforamiento de Don Juan Carlos, Bankia, ETA...

Las "claves políticas" de ETA

Iglesias sabe que el terrorismo etarra puede ser una de las piedras en el camino político de Podemos. Su condena de la violencia y de "los cientos de muertes" fue inequívoca; no tanto sus argumentos para buscar las "claves políticas" del conflicto: su lógica es que si todos los gobiernos de este país, desde González a Zapatero, pasando por Aznar, se han sentado a negociar con la banda terrorista, es que estamos ante un problema "político".

De ahí al referéndum catalán y las voces que piden "un gesto" del nuevo Rey: "Los problemas no se resuelven con llamadas telefónicas secretas sino preguntando a la gente". Pablo Iglesias nunca se ha mostrado contrario a la consulta del 9 de noviembre, matizando siempre que "no le gustaría que Cataluña se fuera", y esta mañana lo que quería era desmarcarse de cualquier sintonía "con Artur Mas": "CiU no tiene más patria que su dinero, pero a mi no me puede parecer mal que los catalanes decidan su futuro". O los navarros, a los que también citó.

Bankia fue la que se llevó más palos. "No puede ser que un banco nacionalizado no dé créditos a la gente, pero promocione planes de pensiones privados". Embalado, aseguró que le gustaría usar el Código Penal como arma política "para llevar a la cárcel" a los responsables de la crisis, "a los que permiten que mucha gente se quede sin calefacción en invierno" por no poder pagar la factura de la luz.

Iglesias, por supuesto, escurrió el bulto de su posible candidatura en las generales de 2015. "Ahora toca hacer un buen trabajo en el Parlamento Europeo", donde, por cierto, ya ha tenido algún roce con IU a cuenta de la vicepresidencia que correspondería al grupo en el que se ha integrado la mayoría de la izquierda. Finalmente, el puesto lo ocupará un representante griego y Podemos se centrará en las comisiones.

¿Cuál preferiría usted? "La Comisión de Exteriores", respondió rotundo el líder de Podemos casi antes de que su interlocutor terminase de formular la pregunta.

Lea también:

El camarero que defendió al 25-S se encara con Pablo Iglesias por Venezuela: 'Están matando a los jóvenes y usted defiende eso'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios