www.diariocritico.com
El PSOE se desmarca del aforamiento 'universal' de la Casa Real que pretende el PP

El PSOE se desmarca del aforamiento "universal" de la Casa Real que pretende el PP

>> IU presenta un recurso ante la Comisión de Justicia por considerar que se está incumpliendo el Reglamento del Congreso

lunes 23 de junio de 2014, 14:13h
El PP va camino de quedarse solo con su reforma "exprés" de la Ley del Poder Judicial para aforar a Don Juan Carlos tras su abdicación. Muchos grupos -salvo Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias- dudan de que se estén cumpliendo los trámites para un cambio legal de esta naturaleza, pero es el PSOE el que está dispuesto a romper la baraja si no se rebaja el nivel de aforamiento "universal" que pretenden los populares, según ha explicado este mediodía el diputado socialista Odón Elorza. Desde Ferraz, Soraya Rodríguez confirmaba poco después la abstención del Grupo Socialista en la votación de este jueves.
La primera reunión,esta mañana de la Comisión de Justicia comenzó con las críticas a las "prisas" del PP para resolver el vacío legal abierto con la sucesión de la Corona y concluyó con una enmienda 'in voce' de los socialistas para que el aforamiento se limite a las responsabilidades que se deriven del ejercicio de las funciones atribuidas a los reyes, los "príncipes de Asturias" [un plural que es probable que cambie], Don Juan Carlos y Doña Sofía, y no a todos los ámbitos de actividad.


Elorza advirtió que el Grupo Socialista no apoyará la reforma si el PP no acepta su enmienda, lo que no impediría su aprobación pero sí la dejaría coja sin el visto bueno del principal partido de la oposición.


La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ha confirmado la abstención del PSOE en la votación del jueves, tanto por considerar que la vía elegida -la adaptación de la Ley Orgánica del Poder Judicial a las medidas de racionalización de la Administración- no es la apropiada, y porque se resuelve de un plumazo una reforma que debería ser más amplia e incluir, por ejemplo y casi en primer lugar, la reducción drástica del número de aforados. "Una chapuza", en palabras del coordinador general de IU, Cayo Lara, cuya formación ha presentado esta misma tarde un recurso contra la convocatoria de la Comisión de Justicia de esta mañana en el que solicita que se reconsidere la admisión a trámite de las enmiendas del PP.

El escrito presentado por Gaspar Llamazares incide en la incongruencia de incluir el aforamiento en un proyecto de ley que no tiene nada que ver con el asunto, sino con los ajustes en la Función Pública, además de incumplir los plazos estipulados para estos trámites.


El PSOE, además, cree que el aforamiento debe circunscribirse "únicamente al ejercicio de la actividad institucional", como apuntaba Odon Elorza. Y sin excepciones, como precisó Soraya Rodríguez. Un debate el que reclaman los socialistas, y no sólo ellos, que no se despacha en un par de días. Mientras tanto, urge sacar del limbo jurídico actual a Don Juan Carlos, admitió la portavoz del Grupo Parlamentario para justificar la abstención y no votar directamente en contra.


Desde el PP, el presidente de la Comisión de Justicia, Alfredo Prada, no entró en el fondo del asunto y sólo insistió en que aún hay "margen para negociar" y en la legalidad de todo el proceso a pesar de estar metido con calzador en el orden del día de la reunión de hoy con las bendiciones, aseguró, del Reglamento del Congreso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios