www.diariocritico.com
'Europeizando' el día: el Gobierno abre la puerta al regreso de España al huso horario de Londres

'Europeizando' el día: el Gobierno abre la puerta al regreso de España al huso horario de Londres

lunes 23 de junio de 2014, 16:28h
El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha manifestado que es favorable a que se realice una reflexión sobre la posibilidad de plantearse un cambio de huso horario en España.
Así lo ha explicado durante su intervención en la comisión de Industria, Energía y Turismo de la Cámara Alta, donde ha reconocido que está "muy de acuerdo" con el senador socialista Miguel Fidalgo en torno a esta cuestión. Sin embargo, ha precisado que para realizar cambios en este ámbito se "necesita de un gran acuerdo nacional" porque el asunto excede de las capacidades de la secretaría de Estado de Energía.


Nadal ha explicado los ahorros que genera el cambio horario que se realiza dos veces al año en España y ha recordado que esta cuestión es de obligado cumplimiento en el conjunto de la Unión Europea desde 2001, ya que está fijado por una Directiva Comunitaria.

Además, ha indicado que la UE está también obligada ha realizar un informe para analizar el ahorro energético que se consigue con este cambio horario pero, de momento a Nadal no le consta que lo haya hecho.

Por ello, se ha ceñido al análisis realizado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) que estima que el cambio de hora genera un 5 por ciento de ahorro energético anual que, en términos económicos supone unos 300 millones de euros al año, de los que 90 corresponden al ahorro potencial de los hogares y unos 210 millones al sector terciario y que, cruzando estos datos con los del Instituto Nacional de Estadística, llega a un ahorro de hasta 400 millones de euros.

Diferencias autonómicas

Asimismo, el secretario de Estado ha dicho que este ahorro se distribuye de forma desigual en el conjunto de España, ya que entre Cataluña y Galicia hay cerca de una hora de diferencia en la puesta de sol, por lo que el cambio de hora es más favorable al este nacional que al oeste, ya que Cataluña está más cerca del meridiano de Greenwich.

En su opinión, "una parte importante" de los recursos destinados en el pasado a fomentar las energías renovables se deberían haber destinado al ahorro y la eficiencia energética.

En este contexto, ha añadido que el Gobierno presentó en el mes de abril el plan de acción para el ahorro y la eficiencia energética a la Comisión Europea.

Nadal ha precisado que se va a hacer un estudio del ahorro posible del parque de edificación y que el Ejecutivo quiere destinar fondos al ahorro y eficiencia energética en este sector para renovar ventanas, fachadas y cubiertas, lo que supondría un ahorro de costes energéticos y, además, favorecería al sector de la construcción que, en la actualidad tiene exceso de oferta.

En el ámbito del transporte, ha destacado los planes PIVE para cambiar los vehículos por otros nuevos más eficientes y ha señalado que se está tratando de fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril.

Por su parte, el senador del PSOE Miguel Fidalgo ha subrayado la importancia de reflexionar sobre la cuestión del cambio de hora en España y en el seno de la Unión Europea por las repercusiones que esto tiene en la salud, en los ritmos vitales y por los "discutibles efectos" en el ahorro de energía.

En este ámbito, estima que el Gobierno "debe incidir y planificar medidas", tales como la instauración de un horario laboral razonable que permita la conciliación laboral y personal; volver al horario de Greenwich para que la hora de España sea como el de Portugal; modificar los horarios comerciales y los horarios de los programas de televisión en la franja horaria última del día.

"España, como país, en esta cuestión tiene un interés específico. Alemania, probablemente no tenga interés, porque está en Greenwich, pero nosotros, que estamos fuera de hora, deberíamos reflexionar sobre esta cuestión", ha sentenciado.

De Franco a la actualidad

El huso horario español pasó de ser el de Londres (una hora menos) al de Berlín el 2 de mayo de 1942, como un gesto de solidaridad de Franco con Hitler durante la Segunda Guerra Mundial, pero tras la contienda no se volvió a modificar, lo que el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arhoe) considera un error puesto que el de Greenwich es el que más se adapta al horario solar de España.


Lea también:


- Racionalización de los Horarios Españoles
- Todo sobre la racionalización de horarios
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
6 comentarios