www.diariocritico.com
El Prado muestra en una exposición la influencia del Greco en los grandes pintores del siglo XX

El Prado muestra en una exposición la influencia del Greco en los grandes pintores del siglo XX

lunes 23 de junio de 2014, 18:45h

El Museo del Prado, en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), ha organizado la exposición 'El Greco y la pintura moderna', una muestra en la que se aborda la influencia del maestro cretense en el desarrollo de la pintura moderna.

La muestra, que cuenta con el patrocinio de la Fundación BBVA, está compuesta por ciento veinte piezas, entre las que destacan Laocoonte y Visión de san Juan del Greco, ambas procedentes de Estados Unidos y que no han participado en la exposición en Toledo, el Entierro de Casagemas de Picasso y la versión que hizo Cézanne de la Dama del armiño del Greco, que viaja por primera vez a España.

Este recorrido por el influjo del Greco en la pintura del siglo XX ha sido posible gracias a los préstamos de alrededor de 70 instituciones y colecciones privadas tanto españolas como extranjeras, según han indicado este lunes durante la presentación el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; y la presidenta de Acción Cultural Española (AC/E), María Teresa Lizaranzu; así como el jefe del área de Conservación de Pintura del Siglo XIX y comisario de la muestra, Javier Barón, entre otros.

En concreto, la muestra está formada por una selección de 25 obras del Greco, de las cuales tan solo siete han participado en la ya clausurada exposición 'El Griego de Toledo'.

A ellas se unen a 57 pinturas y 23 dibujos y grabados de autores como Manet, Cézanne, Picasso, Chagall, Modigliani, Kokoschka, Pollock y Saura, entre otros, un total de 105 obras que, junto a doce publicaciones y una postal, ponen de manifiesto cómo la huella del Greco tuvo una especial relevancia para la evolución de la pintura en el último tercio del siglo XIX y a lo largo de buena parte del XX.

La muestra, que podrá visitarse desde este martes hasta el 5 de octubre, será inaugurada de forma oficial este mismo lunes por la Reina doña Letizia.

Picasso , Manet y Cézanne 

Artistas franceses como Manet y Cézanne, o españoles como Rusiñol y Zuloaga son algunos de los nombres que se destacan en este recorrido, en el que también se analiza el constante influjo que ejerció el Greco sobre el protagonista y creador de las diversas corrientes que revolucionaron las artes plásticas del siglo XX: Pablo Picasso.

La exhibición de las publicaciones que favorecieron la difusión de la obra del artista cretense --obras de Manuel Bartolomé Cossío, August Mayer, Julius Meier-Graefe y Maurice Barrès, entre otros-- permiten al visitante contextualizar cómo el redescubrimiento del Greco y su producción artística sirvió de inspiración a los pintores modernos.

Expresionistas como Beckmann, Macke y Kokoschka; los artistas judíos vinculados a París como Soutine y Chagall; y las poéticas surrealistas de Masson y Domínguez aparecen en la muestra con obras marcadamente influenciadas por la pintura del Greco.

Para finalizar, la muestra explora el impulso transformador del Greco como referencia en las figuraciones expresivas de la posguerra europea, según manifiestan las obras de Alberto Giacometti, Francis Bacon y Antonio Saura, algunos de los cuales realizaron homenajes explícitos al artista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios