www.diariocritico.com

Marcaron Villa, Torres y Mata

Una Roja de luto se parece a la de sus mejores tiempos y se despide del Mundial con victoria ante Australia (3-0)

Una Roja de luto se parece a la de sus mejores tiempos y se despide del Mundial con victoria ante Australia (3-0)

lunes 23 de junio de 2014, 19:01h
De luto. Cual corresponde tras el doble gatillazo mundial. Pero recuperando parte de la esencia del fútbol de toque y control. Así se ha despedido la Roja, vestida de negro, cual correspondía, ante Australia, a la que estoquearon Villa con un golazo -increíble que no haya jugado ni un minuto ante Holanda y Chile-, Torres y Mata. En fin, apliquemos el refrán de 'A buenas horas, mangas verdes'. En fin, tiempo de despedida y tiempo de reflexión. 
La victoria de los antiguos 'toreros' no evita el petardazo que se ha pegado la Roja, porque este tipo de victorias morales, de despedidas con dignidad y similares topicazos nada arreglan. El encuentro, eso sí sirvió para que el seleccionador diseñara una alineación que aseguraba minutos en el Mundial a toda la plantilla a excepción de Mata, que también dispuso de minutos en la segunda parte completando el pleno. Especialmente añeja sabía la delantera, en la que volvían a formar dupla Torres y Villa, letales en aquella Eurocopa 2008 que iniciaba el ciclo glorioso. 

En cierto modo, y recurriendo a otro tópico, el círculo quedaría cerrado con goles de ambos. Así, en su último partido con la camiseta roja, el asturiano saltó con muchas ganas, decidido a estirar su plusmarca histórica de goles y lo demostraba con movilidad y juego, precisamente de lo que habían adolecido sus compañeros ante Chile y Holanda. Ayudaba a la tarea la entidad de un rival menor que también se sabía eliminado antes de batirse en el ruinoso césped del Arena da Baixada.

De todas formas a esta Roja vestida de negro tardó en cogerle el aire al partido y parecerse a la buena, a la de sus mejores tiempos. Porque Pese a no contar con su mayor estrella, el sancionado Cahill, los 'socceroos' no escatimaron esfuerzos al inicio del partido, pero enseguida se esfumaron ante la eficaz circulación impuesta por Iniesta, sustituto en la zona de máquinas de un Xavi con molestias que no podía despedirse jugando.

'Matador' Villa aumenta su leyenda con un golazo

Pero poco a pocoiones de Villa y Jordi Alba antecedieron al tanto del 'Guaje', pergeñado por un gran pase interior de Iniesta, continuado con el pase de la muerte de Juanfran y cerrado con un taconazo de pura clase de Villa, que besó con insistencia el escudo de su camiseta y miró el cielo quizá pensando en lo que durará su récord: 59 goles.

De manera que frrente a un rival inoperante, el interés quedó reducido a pequeñas cuitas como el sorprendente cambio poco después del descanso de Villa, quien exhibió un enorme disgusto, los minutos de juego para Cesc tras su altercado el disgusto, o dos nuevos goles que sirvieron para endulzar la despedida.

Y, mejor o peor, pero nunca mal, siempre tendremos al manchego Iniesta, cuya clarividencia  habilitó a Fernando Torres, que resolvió por raso en el mano a mano, y después fue Cesc quien dejó con todo a favor a Mata, que batió a Ryan por debajo de las piernas. Buenas jugadas que dejaban un sabor agridulce porque confirmaban la campeona no se había olvidado de jugar al fútbol, pero ya era demasiado tarde para obtener fruto.

Incluso la Roja pudo aumentar el resultado porque dispuso de un par de buenas oportunidades para endosar la cuenta, pero daba la sensación de que lo importante se cocía en el banquillo, donde Villa, Xavi o Xabi Alonso -sustituido por Silva- seguían rumiando tanta despedida, la colectiva y las individuales, a falta de que en los próximos días se confirme cuantos miembros de la selección más exitosa de la historia dan un paso a un lado. Tanto jugadores como técnicos. A buenas horas, mangas verdes. Se abre un espeso tiempo de reflexión.

FICHA TÉCNICA

-RESULTADO: AUSTRALIA, 0 - ESPAÑA, 3 (0-1, al descanso).

--ALINEACIONES.  
 AUSTRALIA: Ryan; Spiranovic, Wilkinson,Davidson, McGowan; Bozanic (Bresciano, min.72), Jedinak, McKay; Oar (Troisi, min.61), Leckie y Taggart (Halloran, min.46).
   ESPAÑA: Reina; Juanfran, Albiol, Ramos, Alba; Alonso (Silva, min.84), Koke, Iniesta; Cazorla (Fábregas, min.68), Villa (Mata, min.57) y Torres.

-GOLES  0 - 1, min.36, Villa.
   0 - 2, min.69, Torres.
   0 - 3, min.82, Mata.

-ÁRBITRO: Nawaf Shukralla (BHR). Amonestó a Ramos (min.62), por parte de España.
-ESTADIO: Arena da Baixada (Curitiba). 39.375 espectadore
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios