www.diariocritico.com
Los pilotos de helicópteros sanitarios, de emergencia e incendios piden más seguridad

Los pilotos de helicópteros sanitarios, de emergencia e incendios piden más seguridad

>>Guadalajara es la única provincia de España sin helicóptero sanitario de emergencias

lunes 23 de junio de 2014, 19:07h

El Sindicato Libre de Transporte Aéreo (SLTA) ha pedido este lunes a las Comunidades Autónomas, y concretamente a la Administración de Castilla-La Mancha y a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que realicen un "seguimiento exhaustivo" de los pliegos de condiciones que se sacan para realizar transportes --sanitarios, de emergencia o en incendios--, a fin de lograr una mayor seguridad, ya que las medidas incluidas habitualmente en ellos "no se cumplen".

Así lo han adelantado en rueda de prensa en Toledo el secretario general del Sindicato Libre de Transporte, sector Aéreo, Julio Muñoz-Reja, y el piloto Esteban Sánchez, que han presentado un informe sobre siniestralidad en operaciones con helicóptero de la empresa Inaer --principal compañía del sector--, que refleja que el índice de mortalidad en pilotos de helicóptero es 80 veces mayor que la media nacional, con 261 fallecidos por cada 100.000 trabajadores entre 2004 y 2013.

Según ha detallado Sánchez, que ha comentado que esta situación se agrava durante los meses de lucha contra incendios forestales, entre las medidas que harían descender estas cifras de siniestralidad figura la necesidad de que los helicópteros cuenten con copiloto que alivie la carga del piloto, teniendo en cuenta que la siniestralidad se duplica en las misiones que carecen de esta figura.

En este sentido, han incidido en que la siniestralidad en el sector se reduciría del 80 al 7 por ciento con la existencia de un copiloto, especialmente necesario, a su juicio, en operaciones de emergencias o incendios, cuando una sola persona tiene que estar pendiente, según ha comentado el piloto, de la carga de agua, de controlar el aparato, del viento, de la radio o de no chocar contra los cables de alta tensión.

"Necesitamos ir seguros porque si no poco o mal vamos a poder ayudar a otras personas", ha subrayado Esteban Sánchez. Por su lado, el secretario general del sindicato, junto a la necesidad de aumentar la seguridad del colectivo, se ha referido al intrusismo laboral, que provoca "situaciones lamentables", como el hecho de que un piloto con titulación no pueda hacer más horas de vuelo porque se cogen a pilotos del Ejército que hacen trabajos a precios "inmundos".

Guadalajara, única provincia de España sin helicóptero sanitario de emergencias

Finalmente, tanto Muñoz-Reja como Sánchez, que se han ofrecido a la Administración castellano-manchega para explicarle qué es lo que deben incluir los pliegos, han lamentado que Guadalajara sea la única provincia española que no cuenta con transporte aéreo de salvamento para atención del servicio sanitario, siendo el más próximo el de Cuenca, y que Castilla-La Mancha tenga 14 helicópteros de incendios y sólo uno lleve copiloto, "y porque es obligado".

Inaer tacha la información del sindicato de "errónea e imprecisa"

Inaer España ha asegurado por su parte que la seguridad de las operaciones y servicios que opera "es y seguirá siendo su máxima prioridad" y que la información ofrecida por el Sindicato Libre de Transporte Aéreo (SLTA) sobre siniestralidad en las operaciones con helicóptero de la empresa es "errónea e imprecisa".

En un comunicado, Inaer ha indicado que la metodología utilizada en el informe del Sindicato --según el cual el índice de mortalidad en pilotos de helicóptero es 80 veces mayor que la media nacional-- "no se sustenta sobre estándares internacionales y los datos y comparativas que se realizan son inapropiados en el contexto que se intenta analizar".

Así, la empresa ha explicado que no se pueden comparar servicios de emergencia como los que presta Inaer (operaciones que se realizan en situaciones de alto riesgo) con transporte de pasajeros en línea regular y que aplicar datos generales de accidentabilidad por número de trabajadores "es totalmente impreciso para el sector aéreo".

La empresa ha destacado que en la industria aeronáutica y la aviación internacional se utilizan índices que comparan número de accidentes por total de horas de vuelo. En este sentido, los ratios de accidentabilidad de Inaer "son menores que la media publicada por el IHST (International Helicopter Safety Team de la Asociación Internaciones de Helicópteros) para EEUU, que les sitúa en 6 accidentes por 100.000 horas de vuelo cuando la media de Inaer es de 2,3".

La compañía ha reseñado las "importantes inversiones" realizadas en materia de seguridad operacional en los últimos años, incluyendo la implantación de un plan de acción que garantiza que dispone de "procedimientos operativos bajo los más altos estándares internacionales, apostando por la mejora de la cultura de seguridad a todos los niveles de la organización, la inversión en formación y entrenamiento de sus tripulaciones así como en los programas de mantenimiento y equipamiento tecnológico de última generación de las aeronaves".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios