www.diariocritico.com
Habrá movilizaciones contra el cierre de Elcogas en Puertollano

Habrá movilizaciones contra el cierre de Elcogas en Puertollano

lunes 23 de junio de 2014, 19:33h

CCOO y UGT de Castilla-La Mancha han anunciado movilizaciones en la primera quincena del mes de julio en contra de la decisión de los accionistas de Elcogas de cerrar la factoría en Puertollano (Ciudad Real) y en defensa del tejido industrial en la comarca.

Así lo han manifestado en rueda de prensa en Puertollano los secretarios generales de CCOO y UGT de Castilla-La Mancha, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, junto con los responsables regionales de las federaciones de Industria de CCOO y UGT, Ángel León y Agustín Pérez.

Los sindicatos CCOO y UGT han reunido por la  mañana a sus delegados en las empresas mineroeléctricas de Puertollano (Elcogas y Encasur) y de sus empresas auxiliares, para analizar el alcance y las implicaciones en el sector y en la comarca de la decisión de los accionistas de Elcogas de "iniciar las gestiones necesarias para solicitar el cese de la actividad de explotación de su central en Puertollano".

Esta tarde ambos sindicatos han celebrado una asamblea general con los trabajadores de las mencionadas empresas, para trasladarles las conclusiones de la reunión de la mañana y decidir las actuaciones a llevar a cabo frente al anuncio del cierre de Elcogas, que la empresa quiere ejecutar al finalizar 2014 y que dejaría sin trabajo a unas 300 personas, 144 de plantilla de la empresa principal y el resto en empresas auxiliares, y a más de 1.500 en la comarca de Puertollano.

CCOO y UGT reiteran su "rechazo frontal" al cierre de Elcogas y reivindican una apuesta industrial de futuro para la comarca de Puertollano y la movilización ciudadana para parar este "atropello".

Gil ha afirmado que "no hay ninguna razón ni económica, ni política, ni social que pueda amparar tal despropósito, no se sostiene que cese su actividad una empresa con beneficios (400 millones de euros en el primer cuatrimestre), un proyecto pionero en España y Europa que en este año tiene más posibilidades de mejorar su rentabilidad".

El líder regional de CCOO ha denunciado que la empresa "con la complicidad del Gobierno de España y con la pasividad del de Castilla-La Mancha se plantee un nuevo mazazo para Puertollano". "Esto no se puede mantener en el tiempo, porque es inútil y es reversible", ha agregado.

Llamamiento al sentido común a la dirección de empresa

CCOO y UGT hacen un llamamiento al sentido común de la dirección de la empresa a que retire su decisión de cerrar la factoría de Puertollano y abra negociaciones, al Ministerio de Industria a que cumpla sus compromisos y al Gobierno de Castilla-La Mancha a que tenga una "actitud proactiva" y medie con el Ejecutivo central para que Elcogas no se cierre en Puertollano.

El Gobierno de Castilla-La Mancha "no puede mirar para otro lado, como ha hecho con demasiada frecuencia cuando ha habido muchos otros casos de desmantelamientos industriales en Puertollano de empresas que tenían futuro y que han cerrado. Castilla-La Mancha y Puertollano necesitan una actitud proactiva del Ejecutivo que defienda su industria y el empleo", ha dicho Gil.

"Deben ser los primeros, junto con los trabajadores y los sindicatos más representativos los que peleen para que el Ministerio cumpla y la empresa no plantee impunemente el cierre de una actividad industrial que es capital para Puertollano", ha agregado.

Por su parte, Pedrosa ha afirmado que "estamos asistiendo, ante la indiferencia y pasividad de los distintos gobiernos, al desmantelamiento rápido y dramático del tejido industrial en Puertollano y esto hay que pararlo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios