www.diariocritico.com
Rajoy y Aznar tendrán reencuentro estival tras el distanciamiento de la campaña de las europeas

Rajoy y Aznar tendrán reencuentro estival tras el distanciamiento de la campaña de las europeas

lunes 23 de junio de 2014, 19:38h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, volverá de nuevo este mes de julio a clausurar el campus de verano de la fundación del PP, FAES, y se reencontrará en público con José María Aznar después del enfado del expresidente 'popular' por no haber sido invitado a participar en la campaña electoral por las europeas.
Los dos han coincidido en distintos actos en los últimos meses, los más recientes, tras la muerte de Adolfo Suárez o con motivo de la abdicación del Rey y la proclamación de Felipe VI, pero esta vez será un mano a mano con motivo de la clausura del campus. El 6 de julio, a las 12, Rajoy ofrecerá la conferencia de clausura junto a José María Aznar en el Centro de Congresos Fray Luis de León de Guadarrama (Madrid).

Estos cursos de verano contarán de nuevo para la inauguración con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, del día 30 de junio. Cospedadl estuvo con Aznar en la conferencia de Miguel Arias Cañete que el expresidente presentó casi al final de la pasada campaña electoral, precisamente tras quejarse en público porque el partido no le había llamado para ningún mitin ni acto con su amigo y candidato.

En las jornadas del campus está prevista la participación de dos ministros, Luis de Guindos y Fátima Báñez, y de dos presidentes de gobiernos autonómicos, el gallego Alberto Núñez Feijóo y el valenciano Alberto Fabra, además de secretarios de Estado y diputados.

Economía y modelo territorial

Serán tres los cursos de este verano. El primero, sobre el empleo, contará con sesiones sobre el mercado laboral español, los efectos de la reforma laboral y la relación entre desapalancamiento, crédito y empleo. Será inaugurado por Luis de Guindos y el ministro federal de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble.

El segundo curso estará dedicado al modelo territorial de la Constitución y "el desafío secesionista": la eventual utilidad de una reforma constitucional, la alternativa federal y las enseñanzas de los casos de Escocia y Quebec.

En este curso, por la tarde, se dedicará un apartado a Navarra y los proyectos del nacionalismo vasco, en el que se presentará además el libro 'Relatos de plomo. Historia del terrorismo en Navarra', dirigido por el periodista Javier Marrodán.

La cuenca atlántica y Venezuela

El tercer curso estará dedicado al reforzamiento del vínculo atlántico y su expansión hacia nuevas áreas, la lucha democrática de la oposición venezolana, la pervivencia de los valores occidentales y el futuro de Europa.

Una de las mesas redondas organizadas será presentada por el propio Aznar y contará con la participación de los escritores Jorge Edwards y Mario Vargas Llosa y la exministra de Asuntos Exteriores de Francia Michèle Alliot-Marie.

Venezuela tendrá un apartado el día 5 de julio dedicado a su situación y al vínculo entre democracia y estado de derecho. Participarán Ramón Muchacho (alcalde Chacao, Venezuela), Antonio Ledezma (alcalde de Caracas) y los diputados de la Asamblea Nacional María Corina Machado y Julio Borges. Tras ellos, ofrecerá una charla el expresidente chileno Sebastián Piñera.

En este tercer curso también participarán el día 4 la exprimera ministra de Ucrania Julia Timoshenko, en una conferencia junto al exministro alemán de Defensa Karl-Theodor zu Guttenberg que presentará el exministro de Asuntos Exteriores Josep Piqué.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios