www.diariocritico.com

La obra de Julio Salvatierra la sube a escena Teatro Meridional 

Teatro, sólo y nada más que puro teatro: el que nos regala Cuarta Pared con 'Qfwfq'

Teatro, sólo y nada más que puro teatro: el que nos regala Cuarta Pared con 'Qfwfq'

El difícil reto de la originalidad en el arte de Talía es muy difícil de lograr. Salvo que te llames Julio Salvatierra y pertenezcas al Teatro Meridional. Y una sala ya mítica como Cuarta Pared la suba a su histórico, prestigioso y prestigiado escenario. Pongamos que se habla/escribe de 'Qfwfq'. Una cita obligatoria y obligada de viernes a domingo de esta semana.  

Originalidad a tope e el texto, que se basa en un relato con cierta antigüedad y poso, y en la forma de desarrollarlo para que no sólo guste a los afortunados espectadores, sino que les estremezca las fibras sensibles. Es lo que consiguen Teatro Meridional y el autor de 'Qfwfq', Julio Salvatierra, que dan la mano a una de las series de cuentos más imaginativos y sorprendentes que se escribieron en el siglo pasado. 

El tema es tan sencillo como que una sencilla familia de campesinos nos relata el nacimiento del Universo, pero no se trata de teatro del absurdo, ni de "ciencia-teatro-ficción", se trata fundamentalmente de humor, del humor de Italo Calvino: rico, fino, poético e inteligente. La crítica ha dicho..."Que nadie se engañe ante un título como Qfwfq, porque se trata de un maravilloso espectáculo, pleno de humor, entretenido, ingenioso, dinámico, inteligente, poético, luminoso, magistral." 

Por ejemplo, Pedro M. Víllora, en ABC: "El regocijo de la inteligencia y la imaginación [...]. La sencillez, la poesía, y la devoción teatral de sus responsables, garantiza una experiencia inolvidable." Por ejemplo, Juan Antonio Vizcaíno, en La Razón "Teatro Meridional, una de las más ricas compañías madrileñas de las últimas décadas, ha cuajado esta insólita y sabrosa comedia. La labor de los cuatro intérpretes es deliciosa." 

La expansión del Universo

Canción.- "Según el astrónomo Edwin Hubble, es posible establecer el momento en que, hace miles de millones de años, toda la materia del universo estaba concentrada en un solo punto, antes de empezar a expandirse en el espacio."

Qfwfq.- "Ya lo sé. Ustedes no pueden acordarse, pero yo sí, y allí estábamos todos, naturalmente: ¿dónde íbamos a estar, sino?  Al espacio y el tiempo nadie los conocía todavía, y además ¿qué hubiéramos hecho con el tiempo, allí apretados como sardinas? Cada punto de cada uno de nosotros coincidía con cada punto de cada uno de los demás en un punto único, que era aquél."

Así comienza la historia.... De la mano de una de las series de cuentos más imaginativos y sorprendentes que se han escrito en este siglo, una sencilla familia de campesinos nos cuenta el nacimiento del Universo, la condensación de la materia y la formación de la luz y las estrellas. Y luego, ya con más calma, el origen de la vida, del sexo -cómo no- y del tiempo en que la luna pasaba tan cerca de la tierra que se podía subir de un salto, antes de que las mareas la alejaran.  No se trata de teatro del absurdo, ni de ciencia-teatro-ficción, se trata fundamentalmente de humor. Lo dicho/escrito: una cita obligada en Cuarta Pared.