www.diariocritico.com
Félix Sanz Roldán y su futuro al frente del CNI: 'ni pedir ni rehusar'

Félix Sanz Roldán y su futuro al frente del CNI: "ni pedir ni rehusar"

miércoles 25 de junio de 2014, 10:13h

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, se ha pronunciado sobre su posible renovación al frente de la entidad, citando "el viejo aforismo del soldado: ni pedir, ni rehusar".

Así se ha pronunciado Sanz Roldán a preguntas de los medios momentos antes de pronunciar la conferencia 'Nuevos objetivos de la inteligencia' en el marco de la XXVI Edición del Seminario Internacional de Seguridad y Defensa que se celebra desde este martes en el Parador de Toledo.

En este sentido, ha recalcado que esa decisión "es exclusiva del Gobierno". "Lo que el Gobierno diga haré", ha señalado.

Aboga por un mayor despliegue exterior de los servicios de inteligencia

 Sanz Roldán, ha manifestado que en la actualidad son muchos los lugares del mundo en los que España tiene intereses, por lo que ha abogado por realizar un "mayor despliegue exterior" de los servicios de inteligencia.

Así lo ha recalcado en su conferencia 'Nuevos objetivos de la inteligencia' en la segunda jornada del XXVI Seminario Internacional de Seguridad y Defensa que se celebra en el Parador de Toledo, donde ha indicado además que para el próximo año, desde el CNI se va a potenciar un nuevo sistema de inteligencia humana, para lo cual ya está en marcha una nueva dirección en la enseñanza que se imparte en el Centro orientadas a "poner a fuentes humanas en el lugar que hoy ocupan los riesgos que más preocupan".

En su intervención, ha apostado además por seguir mejorando la adquisición técnica de recursos, ya que aunque "hay unas capacidades magníficas", la infraestructura "se queda vieja muy pronto". "Tenemos que hacer un esfuerzo en la adquisición de materiales modernos", ha apuntado.

Félix Sanz ha avanzado además que la entidad que dirige tiene "un documento bien elaborado" y que "no tardará" en estar listo que recoge en un horizonte puesto en el año 2030 cuáles serán las principales amenazas y la forma de afrontarlas.

En este sentido, ha puesto en valor que para realizar este texto "se ha hecho una reflexión muy profunda", y en este documento, denominado CNI 2030, se recoge "cómo piensa el Centro que debe ser en ese año, cuando el mundo será diferente al de hoy", tal y como ha explicado el director del Centro.

Hay una relación cada vez más estrecha con países aliados

En su conferencia, Sanz Roldán ha manifestado que la inteligencia española tiene cada vez "una relación más estrecha" con países aliados, colaboración que "alcanza su valor cuando se trabaja en coalición trabajando en algún lugar". "Si hay agencias de inteligencia protegiendo a sus soldados en Afganistán, es razonable que trabajemos juntos", ha dicho.

En todo caso, ha subrayado que en estos momentos "es difícil" la creación de un sistema de inteligencia a nivel europeo, ya que "en algunos casos las naciones son muy celosas de aquello que tienen en sus servicios de inteligencia".

"Este concepto está todavía muy lejos, creo que será una repetición del proceso que creó el Ejército Europeo", ha manifestado.

El trabajo de Inteligencia, cada vez más complicado

A juicio de Sanz, el trabajo de los servicios de inteligencia "se ha complicado enormemente" en los últimos años, ya que los ciudadanos "exigen cada vez más y quieren sentirse más seguros porque tienen derecho a hacerlo".

En todo caso, ha puesto en valor que hay cada vez una "mejor apreciación" de los españoles hacia los servicios de inteligencia, al tiempo que ha aseverado que este servicio "no debe ser un monopolio del CNI".

En esta línea, ha abogado por establecer una "relación simbiótica" entre el CNI y entidades empresariales, de manera que el propio CNI "puede defender a las empresas en el exterior", del mismo modo que los empresarios "pueden dar su información al Centro para poder servir mejor a España en el exterior".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios