www.diariocritico.com
El PSOE pide la comparecencia del Gobierno ante el aumento del déficit en Castilla-La Mancha

El PSOE pide la comparecencia del Gobierno ante el aumento del déficit en Castilla-La Mancha

>>El PP dice que la reducción, dada la situación de partida, ha sido "ejemplar"

miércoles 25 de junio de 2014, 13:12h
14 comunidades autónomas registraron déficit en sus cuentas hasta el pasado mes de abril, entre ellas Castilla-La Mancha que refleja el tercer saldo negativo más alto de España. Las reacciones ante este dado no se han hecho esperar.

El PSOE de Castilla-La Mancha ha pedido una comparecencia específica del Gobierno regional en las Cortes castellano-manchegas para que explique por qué el déficit aumenta año a año en la Comunidad Autónoma y por qué "se ha duplicado" la deuda en tres años.

En el transcurso de una rueda de prensa, la portavoz de la Ejecutiva regional del PSOE, Cristina Maestre, se ha pronunciado de esta forma después de conocerse este martes que Castilla-La Mancha es la tercera región con el déficit más alto hasta el mes de abril.

"En Castilla-La Mancha el déficit supera el 152 por ciento de incremento con respecto al año anterior", ha apuntado Maestre, que ha añadido que esto se debe a la gestión de la presidenta de la Comunidad Autónoma, María Dolores de Cospedal.

Una presidenta que, según ha afirmado, "de forma reiterada y durante tres años de legislatura se ha puesto como objetivo el cumplimiento del déficit a costa de restricciones, ajustes y recorte a los ciudadanos", según ha dicho.

A ello ha añadido que también se ha producido un aumento de la deuda regional que, ha afirmado, se ha "doblado" desde que Cospedal es presidenta. "En 2012 la deuda era de 6.567 millones y hemos a pasado a 12.000 millones en 2014", ha agregado.

"No está funcionando su hoja de ruta y esas políticas de austeridad, que ya dijimos que iban a dejar a mucha gente en la cuneta", ha indicado Maestre, para quien el balance de estos tres años del Ejecutivo autonómico es "más déficit, más pobreza y una situación calamitosa en la economía y en la región".

Por ello, ha dicho que los socialistas quieren que Cospedal informe a los ciudadanos de lo qué va a hacer ante esta situación económica que, bajo su punto de vista, está llevando "a la ruina" a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

PP: La reducción ha sido "ejemplar"

El PP de Castilla-La Mancha ha afirmado que la reducción del déficit ha sido "ejemplar" en la Comunidad Autónoma y ha dicho a los socialistas que no pueden dar lecciones a quien ha reducido el déficit y cumplido con sus compromisos.

Así ha reaccionado la diputada regional del PP Inmaculada López después de que los socialistas hayan pedido una comparecencia específica del Gobierno regional en las Cortes castellano-manchegas para que explique por qué el déficit aumenta año a año en la Comunidad Autónoma.

"Quien hace esas manifestaciones es el PSOE que dejó en 2011 un déficit del siete por ciento que nos abocaba a un 14 por ciento en 2012", ha indicado la dirigente 'popular', quien se ha dirigido a los socialistas para decirles: "Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces".

A su juicio, la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, no solo rebajó el déficit en siete puntos cando llegó al Gobierno castellano-manchego, sino que lo cumplió en 2012, lo cumplió en 2013 y "lo estamos cumpliendo en 2014".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios