www.diariocritico.com

'Encuentros en el Toledo Árabe' desde el 30 de junio

miércoles 25 de junio de 2014, 16:07h

Toledo acogerá desde el próximo lunes 30 de junio y hasta el 6 de julio la II edición de 'Encuentros en el Toledo Árabe', un programa cultural y de ocio que incluye un mercadillo, rutas guiadas, talleres, exhibiciones y una exposición sobre la cultura islámica, entre otras actividades.

Así lo han presentado este miércoles en rueda de prensa la concejala de Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández, y el secretario de la Asociación Tulaytula, Alejandro Torres, tal y como ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento de Toledo.

Fernández ha explicado que esta iniciativa, "que se repite tras el éxito del año pasado", se enmarca en la estrategia del equipo de Gobierno "de aprovechar la potencialidad y la significación que ha tenido Toledo en la historia, para especializarnos y diferenciarnos de otros destinos".

Fruto de esta política turística, ha continuado, es la "exitosa" campaña de Encuentros en la Judería de Toledo y las actividades que se han desarrollado en los últimos años en el barrio judío, a las que el año pasado se sumó los Encuentros en el Toledo Árabe que tiene como objetivo poner en valor el legado islámico.

Para esta ocasión se ha elaborado un programa que tiene en el fin de semana del 5 y 6 de julio una de sus principales atractivos. Durante esos días, la plaza de Zocodover revivirá su originario ambiente con la recreación de un mercadillo medieval en el que habrá talleres, cuentacuentos, exhibiciones de danza, esgrima y música desde las 11.00 horas y hasta las 23.00 horas.

Rutas y exposición

Además, se han preparado para toda la semana rutas gratuitas por determinados espacios del Toledo islámico como 'La muralla norte y el arrabal. Tulaytula en el siglo XI', el lunes 30 de junio; 'El Alcázar islámico y las viviendas de la mozarabía en el siglo XI', el 1 de julio; 'Industrias y palacios', el 2 de julio) y 'El entorno de la Judería' el jueves 3 de julio.

Las rutas comenzarán a las 18.00 horas y ya se puede reservar plaza en la Oficina del Patronato de Turismo del Ayuntamiento o en el teléfono 925 25 40 30. Ana Isabel Fernández ha señalado que las visitas serán guiadas por profesionales expertos en la materia y ha agradecido a los particulares que van a permitir el acceso a sus viviendas para mostrar los restos que atesoran pertenecientes a este periodo.

Por su parte, Alejandro Torres ha apuntado que durante toda la duración de estas jornadas, la Posada de la Hermandad va a acoger la exposición 'Las huellas de Tulaytula, al encuentro del Toledo Hispanomusulmán', una muestra que es "un breve compendio del gran legado islámico desde las fortificaciones a los valiosos restos y objetos arqueológicos rescatados, pasando por sus palacios y su arquitectura religiosa". La entrada es gratuita y el horario para visitarla es de 10.00 a 21.00 horas de manera ininterrumpida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios