www.diariocritico.com
Castro se despide del caso Nóos devolviendo los 'golpes' a las 'altas instancias institucionales, políticas, mediáticas e incluso judiciales'

Castro se despide del caso Nóos devolviendo los 'golpes' a las "altas instancias institucionales, políticas, mediáticas e incluso judiciales"

miércoles 25 de junio de 2014, 19:01h
Castro pregunta "cuál es el récord a batir" en la duración de una causa como NóosEl juez Castro aprovecha el auto para justificar los cuatro años empleados en la investigación del llamado Caso Nóos y defenderse con una amargura indisimulable de las críticas recibidas "desde altas instancias institucionales, políticas, mediáticas e incluso judiciales" que han considerado "excesivamente larga" su instrucción, iniciada el 20 de julio de 2010.
La respuesta de Castro revela su enorme malestar por una acusaciones que devuelve preguntando "cuál sería el récord a batir" para considerar su trabajo como un éxito o como un fracaso. Insinúa que no hay comparación posible porque no se trata de una causa "estereotipada u ordinaria" y las estadísticas no valen. El magistrado afirma que ha tenido que bregar con "prácticamente todo el repertorio incidental prevenido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal e incluso aquel en que ni se pensaba".

Se queja también el juez de que no se tengan en cuenta las horas "inhábiles" que ha dedicado al caso, desmintiendo que el tiempo se haya alargado con "trámites inútiles o superfluos". Castro alega los 63.406 folios del sumario, las 319 declaraciones recibidas, las 340 resoluciones, "que podían haberse multiplicado por varios enteros", los 449 despachos librados, los 49 recursos de reforma resueltos y los 41 de apelación tramitados. Cifras con las que pretende demostrar el ingente trabajo que habría recaído sobre sus hombros.

El lamento del juez no ha evitado que el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach volviera a la carga por la imputación de Doña Cristina nada más conocer el auto: "la infanta ha sido imputada por ser quien es" y ha considerado que, si hubiera sido otra persona, no estaría imputada en el caso Nóos  "ni se habría hablado de ella".Horrach cree que la infanta ha sido tratada de manera "injusta" porque tras escuchar a "trescientas treinta y pico personas", el Ministerio Fiscal mantiene que no existen elementos incriminatorios contra ella, como el propio juez aseguraba cuando en 2012 el sindicato Manos Limpias pidió que la imputara. Su cambio de opinión en abril de 2013 le costó también las críticas desde la Casa Real, que pasó de ser neutral a manifestar su "sorpresa".

Afirmaciones similares de la Fiscalía el pasado mes de enero ya provocaron que varias asociaciones judiciales reclamaran al CGPJ que saliera en defensa de Castro. Jueces para la Democracia (JpD) denunció también las campañas de algunos medios de comunicación dirigidas, según esta asociación, a denigrar la imagen del instructor. El diario La Razón, por ejemplo, aludió a "motivaciones espurias" en algunas de sus decisiones.

En cuanto a las "instancias políticas" que menciona Castro, cabe recordar la declaraciones del diputado del PP Vicente Martínez Pujalte sobre el afán de "protagonismo personal" que achacó al juez.


Lea también:

- Opiniones: Un gesto, por Fernando Jáuregui  | Sorpresas te da la Justicia, por Francisco Muro de Iscar
- El juez Castro mantiene imputada a la Infanta en un auto "excesivamente valorativo"
Lea de forma íntegra el auto del juez Castro
Urdangarín, imputado por 25 delitos, no sabe si recurrir | La infanta sí recurrirá
Vea cómo quedan cada uno de los imputados | Zarzuela expresa "respeto"
Desde Mallorcadiario.com : '¿Duques de Palma?', por Tomàs Ibarz
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios