www.diariocritico.com
Elena Valenciano, Arias Cañete o Rosa Díez también gozaron del 'pensionazo' SICAV europeo

Elena Valenciano, Arias Cañete o Rosa Díez también gozaron del 'pensionazo' SICAV europeo

> UPyD llevó en su programa electoral acabar con esos "privilegios fiscales", pero ahora sólo reclama cancelarlo en caso de "irregularidad"

miércoles 25 de junio de 2014, 20:02h
La polémica del fondo de pensiones ligado al Parlamento Europeo se ha llevado por delante al eurodiputado de IU, Willy Meyer, a pesar de que tanto él como otros tantos políticos que se beneficiaron de dicho privilegio aseguran haber desconocido hasta ahora que su origen estaba en una SICAV. Cristóbal Montoro, Elena Valenciano o Rosa Díaz figuran en la lista de una treintena de eurodiputados españoles que accedieron al fondo voluntario.
Cristóbal Montoro, Miguel Arias Cañete, Elena Valenciano, Rosa Díaz, Carlos Carnero, Luis de Grandes, Alejo Vidal-Quadras, Jaime Mayor-Oreja... Todos, al igual que Willy Meyer, se beneficiaron del fondo de pensiones que la Eurocámara.

"Frente a esta crisis de legitimidad, es muy importante garantizar la coherencia de los discursos y nuestras prácticas. Con este cese que hago personalmente cumplo con una exigencia que tenemos en IU para que toda nuestra acción institucional, además de ser transparente, sea ejemplar", ha argumentado Meyer al presentar su dimisión, según ha dicho, sin querer dar lecciones a nadie. Sin embargo, el foco mediático se ha dirigido a ellos.

"Ella [Elena Valenciano] no tiene ninguna responsabilidad en la gestión que el Parlamento Europeo hizo de un fondo de pensiones colectivo porque ella y los demás no tienen la más remota idea de la gestión financiera de ese fondo", respondía este miércoles el ex ministro y eurodiputado Ramón Jáuregui a las preguntas de los lectores de Diariocrítico sobre este asunto.
Horas más tarde se conocía que la propia Valenciano había solicitado darse de baja del fondo con el que contaba desde 1999, año en que llegó al Parlamento Europeo, al desconocer que su origen era una SICAV con sede en Luxemburgo.

Rosa Díez: legalidad o ética

El mismo argumento sobre la ignorancia del origen del fondo ha sido usado por la líder de UPyD, Rosa Díez, asegurando que ni ella ni ninguno de los compañeros con los que ha podido hablar conocían que el Parlamento Europeo "tenía ese fondo de pensiones en una SICAV". "Es como si usted tiene un fondo de pensiones en una caja o en un banco y le dan una información de vez en cuando sobre cómo va, pero no le dicen qué hacen con ese fondo. Usted supone que lo gestionan de forma legal, pues este es el caso", ha ejemplificado la líder de UPyD.

Rosa Díez se ha limitado a reclamar al Parlamento Europeo que se retire -en realidad lleva retirado desde el año 2009 cuando entró en vigor el nuevo estatuto del eurodiputado-  si se ha cometido "alguna irregularidad". Una irregularidad que ya ha desmentido este mismo miércoles la Eurocámara al defender su legalidad. Otra cuestión es el aspecto ético del asunto ahora mirado con lupa, ya que Rosa Díez se benefició del fondo hasta 2007 cuando fue cabeza de lista europea del PSOE y sólo cuatro años después el programa político de su propio partido, UPYD,  llevaba expresamente "eliminar los privilegios fiscales concedidos a las SICAV".

Lea también:

- Todo sobre las SICAV
Otro eurochollo, por Fermín Bocos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios