www.diariocritico.com

Con la soprano Isabel Álvarez y el pianista Iñaki Salvador

'Beau Soir', una maravillosa mezcolanza de sonidos clásicos y jazz que nos regala Andreas Prittwitz

'Beau Soir', una maravillosa mezcolanza de sonidos clásicos y jazz que nos regala Andreas Prittwitz

jueves 26 de junio de 2014, 08:48h
Y decenas de discos y cientos de actuaciones en solitario y acompañando a grandes estrellas del pop y el rock hispano, el polifacético Andreas Prittwitz, dominador del clarinete, el saxofón, la flauta y lo que sea menester en los instrumentos de viento, se lanza a su experimento musical más atrevido. Una maravillosa mezcolanza del 'Beau Soir' de Claude Debussy con ritmos jazzísticos en el disco que ha titulado de idéntica manera.
Un magnífico atrevimiento en el que no ha estado sólo, sino que comparte gloriosa 'culpabilidad' con otros dos grandes músicos tan valientes como él: la soprano Isabel Álvarez y el pianista Iñaki Salvador. Por tanto este bello amanecer pretende dar, y da, respuesta a una inquietante pregunta: ¿Es posible interpretar música de siete siglos de la mano del Jazz? La respuesta que nos ofrecen Prittwitz, Álvarez y Salvador es rotundamente afirmativa. 

Porque el bajo ostinato estaba presente en Monteverdi, en Bach, en Hidalgo. En la Edad Media, Cicciona se decantaba por el efectismo y la improvisación y . 
también Orff, Chopin. Satie y Debussy se inspiraron en el Ragtime para algunas de sus obras. Asi que aprovechando estos lazos históricos de la música culta con la improvisación los tres artistas han querido en este disco jugar a crear climas diversos, a veces íntimos, a veces explosivos, a veces oscuros, inspirados por las hermosas melodías que escribieron estos compositores entre el siglo XIV y el XX. 

Casi nada. Casi nada: esto es, nada más y nada menos, 'Beau Soir'.Y seguro que los que tengan la ocasión de escuchar este disco, aparte de sentir cómo se estremecen sus fibras sensibles, disfrutarán de esta música tanto como lo han hecho sus protagonistas durante la grabación de estos doce  espectaculares temas. Sobre los que el propio Salvador ha dicho que lo que han hecho es "coger músicas fundamentales e intentar llevarlas a límites varios".

Un polifacético creador musical y también actor


Andreas Prittwitz, este alemán residente en España desde hace décadas, amén de un polifacético músico de enorme creatividad, ya fue un adelantado en el mundo de la improvisación (Jazz, Folk, Músicas del Mundo), y ha colaborado, tanto en grabación como en directo, con músicos como José Antonio Ramos, Jorge Pardo, Horacio Icasto, Canal Street Band, Hot Club de Madrid, entre otros. Especializado como productor artístico y músico de sesión ha trabajado con las máximas figuras del panorama musical español, como Javier Krahe, Serrat, Miguel Ríos, Víctor Manuel, Ana Belén, Joaquín Sabina, Aute, Manolo Tena, Toreros Muertos, Los Locos...

No sólo tiene editados 12 variadísimos discos, sino que como actor ha trabajado en varias películas, series televisivas y montajes teatrales. Aparte tiene una intensa labor pedagógica, impartiendo cursos de improvisación y Masterclass en Conservatorios Superiores y Profesionales ( Oviedo, Madrid, Moreno Torroba, Centro Integrado...), Escuelas de Música ( Fuerteventura, Laviana, Llanera...) tanto para alumnos como para profesores. 

Actualmente colabora con la Fundación Europea Sociedad y Educación, Fundación Cajamadrid, Gobierno de Navarra y con el Centro de Profesores de Asturias, también coordina desde hace 15 años el Seminario de Improvisación de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón.
 

 


 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios