www.diariocritico.com
Las ventas en el comercio crecerán entre un 2% y un 10% en el segundo semestre

Las ventas en el comercio crecerán entre un 2% y un 10% en el segundo semestre

jueves 26 de junio de 2014, 10:52h
Las ventas del comercio crecerán entre un 2% y un 10% en el segundo semestre de 2014 respecto al mismo periodo del pasado año. En el pequeño comercio, el incremento será de un 2%, y en las grandes superficies se alcanzará el 10% de crecimiento.
Así se desprende de los resultados de una encuesta realizada por la asociación de comerciantes ACHE en colaboración con la Concejalía del Distrito de Chamberí, una de las principales zonas comerciales de Madrid, a una muestra aleatoria y representativa de 149 puntos de venta de diferentes sectores de actividad y tamaño (144 comercios de carácter local y 5 grandes superficies).
 
Durante el primer semestre, grandes empresas con presencia en Chamberí han visto aumentar sus ventas en torno a un 6%. En cuanto al proceso de recuperación, llegará al pequeño comercio local a partir del mes de junio.
 
Por sectores de actividad y aparte de las grandes empresas, el más favorecido es el de la hostelería (más del 34% espera incrementar sus ventas), quedando en el polo opuesto las pequeñas tiendas de alimentación (comercios puerta calle y puestos en mercados), que están atravesando una situación muy difícil: el 45% de estos establecimientos prevé un descenso en las ventas.
 
No obstante y a pesar de las buenas expectativas, el incremento en las ventas de momento no se traduce en el aumento del empleo, al menos a corto plazo. De hecho, parte de los comercios, especialmente los más pequeños, han reducido el número de trabajadores por encima del 7%: mientras que un 8,1% de los puntos de venta ha aumentado la plantilla, existe un 22,1% que la han disminuido. Los descensos de plantilla más acusados se han producido en las tiendas de alimentación y en el sector de estética, peluquería y perfumería. Para la segunda mitad de 2014 se prevé que las plantillas se mantengan estables.
 
En relación directa con lo anterior, los comercios quieren esperar a que las tendencias en el aumento del consumo efectivamente se confirmen. Si como todo apunta a que así sea, habrá que esperar a finales de 2014 y enero de 2015 para que se produzcan nuevas contrataciones.
 
Por último, cabe destacar que buena parte de los comercios observan mayor afluencia de público y un comportamiento de los consumidores en el que, aparte de seguir siendo prioritario el factor precio, empiezan a apreciarse otras motivaciones de compra. Según explica Eduardo Molet, presidente de la asociación ACHE, "Por así decirlo, se observa más 'alegría' en el consumo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios