www.diariocritico.com
El Parlament reclama un referéndum sobre la monarquía

El Parlament reclama un referéndum sobre la monarquía

>> Aprueba una moción de ICV que da por roto el "pacto constitucional" y niega legitimidad a la sucesión de la Corona

jueves 26 de junio de 2014, 11:30h
El Parlamento catalán se ha convertido en la primera institución que reclama de forma oficial la celebración de un referéndum sobre si España debe mantener la monarquía o convertirse en una república. La abstención de CiU, PSC y Ciutadans ha permitido esta mañana que prospere una moción de ICV demandando la convocatoria de una consulta sobre la monarquía. Los diputados ecosocialistas, de la CUP y los de ERC secundaron la moción, a la que sólo se opusieron los 19 parlamentarios del PP.
A pocas horas de que el nuevo Rey, Felipe VI, aterrice en Girona para participar en su primer acto como Monarca en Cataluña, el Parlament ha dado el visto bueno a la moción en la que se "lamenta el carácter de urgencia con el que se ha aprobado la Ley Orgánica que regula la abdicación del jefe de Estado". En el mismo texto, se "lamenta" también que "el acto de coronación se haya producido sin convocar un referéndum consultivo en el conjunto del Estado sobre la conveniencia de continuar con la monarquía".


La moción, presentada por el líder de ICV, Joan Herrera, que fue aprobada a primera hora de la mañana, sostiene que Felipe VI carece de legitimidad como Rey, al "constatar" que "el pacto constitucional en el que se fomenta la sucesión se ha roto desde el punto de vista territorial, social y democrático, negando legitimidad al relevo del jefe de de Estado, sin el aval de la ciudadanía".




La argumentación de los ecosocialistas incluye una demanda inequívoca, la reclamación de "un referéndum consultivo entorno a monarquía o república". Aunque esta solicitud ha sido aprobada, sus efectos jurídicos son inexistentes, pues el Parlament carece de competencia para proponer una consulta de estas características.




Por último, el Parlament tacha de poco democrático al Estado por no haber celebrado un referéndum sobre la monarquía antes de entronizar al nuevo Rey: "El Parlament lamenta la actitud poco democrática que no permite la consulta ni en Cataluña ni en el Estado", añade la moción.




Es llamativo que la Cámara catalana sea la primera institución que oficialice la demanda de un referéndum sobre la monarquía. Precisamente, en este momento en que la exigencia de unas consulta independentista monopoliza el debate político en Cataluña. Tanto es así, que la moción de ICV sobre la monarquía contiene también un punto relativo al plebiscito secesionista.




"El Parlament constata que el futuro democrático, social y legal y de la convivencia se debe fundar en el ejercicio del derecho a decidir", concluye la moción. Este punto sí contó con los votos favorables de los diputados de CiU.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios