www.diariocritico.com

Casi 22.000 jóvenes y 1.342 empresas llevan inscritos en el programa de prácticas de Junta de Andalucía y el Banco Santander

Casi 22.000 jóvenes y 1.342 empresas llevan inscritos en el programa de prácticas de Junta de Andalucía y el Banco Santander
jueves 26 de junio de 2014, 12:43h
Cerca de 22.000 jóvenes, en concreto 21.056 jóvenes, y 1.342 empresas se han inscrito en sólo dos meses en el programa de Prácticas Profesionales en Empresas para Jóvenes en situación de desempleo, impulsado por la Junta de Andalucía y Banco Santander, formado con 1.000 becas dotadas con 2.700 euros cada una, y que permite a jóvenes desempleados, tanto universitarios como de formación profesional, acceder a una experiencia profesional.
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, y el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Eugenio Domínguez, han firmado un convenio de colaboración por el que la institución universitaria se encargará de coordinar y gestionar el programa, donde los beneficiarios podrían empezar en torno al mes de septiembre a operar en las empresas.

Sánchez Maldonado ha explicado que este acuerdo permite "dar un paso más en el desarrollo del Programa Emple@Joven y poner en marcha de forma efectiva la iniciativa de prácticas profesionales, que prevé 1.000 becas para que desempleados puedan acceder a una experiencia profesional".

Ha recordado que desde que la Junta aprobara hace dos meses el Decreto-ley del Programa Emple@Joven, para impulsar la inserción laboral de jóvenes desempleados, los interesados han podido inscribirse para la iniciativa de prácticas profesionales a través de la Iniciativa Activa Empleo Joven y de la página web Becas Santander (www.becas-santander.com).

De hecho, ha destacado el consejero, "el programa está siendo un éxito y ha superado las expectativas, ya que hasta el momento un total de 21.056 jóvenes y 1.342 empresas andaluzas se han inscrito para participar en la iniciativa". No obstante, el consejero ha apuntado que si se recibieran solicitudes de empresas que superen las 1.000 becas iniciales, tanto Santander como el Servicio Andaluz de Empleo se muestran abiertos a ampliar ese número, algo que valoraran conforme evolucione el programa.

Para avanzar en la fase de selección de beneficiarios y desarrollo de estas prácticas era necesario articular un acuerdo con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que es la entidad colaboradora que va a gestionar y conectar la oferta y la demanda en este programa.

En concreto, Sánchez Maldonado ha indicado que el acuerdo firmado establece que la UNIA gestionará y tramitará las prácticas; pondrá en contacto al solicitante que reúna los requisitos con la entidad que haya presentado una oferta de prácticas ajustada a su perfil profesional; realizará una preselección de candidatos y enviará los currículos a las entidades inscritas, que serán las que realicen la selección definitiva, salvo que lo deleguen en la Universidad; realizará un seguimiento y control del desarrollo de las prácticas y gestionará y facilitará al SAE la documentación para la correcta verificación de las mismas.

El rector de la UNIA, Eugenio Domínguez Vilches, se ha mostrado "enormemente ilusionado" porque la UNIA sea la entidad colaboradora de este programa, ya que la universidad "tiene las herramientas físicas y humanas para desarrollar este plan".

Para ello ha puesto en marcha un equipo de recursos humanos y una oficina específica, que están dando "resultados enormemente positivos y satisfactorios", con "cerca de 22.000 solicitudes a cinco días de que acabe la convocatoria, el 30 de junio, y con 1.432 empresas que ofrecen 1,7 becarios cada empresa", por lo que insiste en su "satisfacción y alegría" y espera que "la oferta de 1.000 becas puede elevarse en número y así atender las esperanzas de empresas y jóvenes en paro".

Ha explicado que se ha desarrollado una base de datos específica y ahora la UNIA deberá acometer la tarea "complicada" de casar las solicitudes y requerimientos específicos de las empresas con los expresados en el currículo de los solicitantes, en los que hay un "amplio espectro de sectores tanto en la oferta como en la demanda.

La iniciativa de prácticas profesionales tiene como objetivo promover la inserción laboral de jóvenes desempleados facilitándoles su primera experiencia profesional. Para ello, se han convocado 1.000 becas cuyo plazo de inscripción finaliza el 30 de junio.

Para ser beneficiario es necesario inscribirse en la Iniciativa Activa Empleo Joven y en Becas Santander, además de tener entre 18 y 29 años, ambos inclusive; estar empadronado en Andalucía; no haber sido contratados en el Bono Joven de 2013 y poseer titulación oficial universitaria o de FP, de Grado Medio o Superior. También se pueden inscribir para ser receptores de este personal en prácticas empresas, autónomos y entidades privadas sin ánimo de lucro.

Las prácticas tendrán una duración de seis meses, con jornadas de cinco horas diarias y en ningún caso pueden ser desarrolladas en puestos de la estructura de la entidad. Además, se desarrollan bajo la supervisión de un tutor que acompaña al joven durante todo el proceso.

La personas beneficiaria recibirá una beca de 2.700 euros en seis mensualidades, así como un seguro de enfermedad y accidente.

APOYO DEL SANTANDER

Por su parte, el director territorial del banco Santander en Andalucía, Alberto delgado, se muestra "muy orgulloso" de la "estrecha" relación con la Junta, empresas y universidades andaluzas, y ha recordado que dicha relación se reforzó con el convenio firmado en enero entre Susana Díaz y Emilio Botín, donde una de las partes eran estas 1.000 becas para desempleados andaluces.

Ha apuntado que en la experiencia del programa de becas que Santander tiene para universitarios hace que "queden vinculados posteriormente a las empresas más de 50 por ciento" de becarios.

Asimismo, ha aludido al programa Santander Advance, destinado a empresas, que junto a financiación --para lo que se abrió una línea para las pymes andaluzas por 4.400 millones de euros, de las que a 30 de junio espera cerrar la firma créditos por 2.000 millones en esa primera parte--, también incluye programas de formación, empleo, conectividad e internacionalización, todo a disposición de las pymes andaluzas.

PROGRAMA EMPLE@JOVEN

El consejero ha recordado además que esta iniciativa, que tendrá un presupuesto de 2,7 millones de euros, que aportan a partes iguales Junta, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Banco Santander y las entidades colaboradoras, es sólo una de las medidas del decreto Ley de Reactivación del Empleo Juvenil que ha puesto en marcha el Gobierno andaluz para hacer frente a la elevada tasa de paro que afecta a los jóvenes andaluces, desarrollado a través del programa denominado Emple@Joven.

Este decreto Ley, que tiene un presupuesto total de 200 millones de euros, incluye cinco líneas de actuación, que van destinadas a las personas de entre 18 y 29 años, y que son Activa Empleo Joven, consiste en un plan de tutorización y seguimiento individualizado, que permita diseñar un perfil profesional del joven y ofrecerle una propuesta de participación en alguna de las otras cuatro iniciativas del programa. Los solicitantes deben inscribirse en la plataforma Emple@Joven, disponible ya en la Oficina Virtual del SAE. El consejero ha destacado que ya hay 116.000 jóvenes inscritos en la plataforma, de los que 112.000 ya han recibido las primeras sesiones de orientación laboral y tutorización.

Junto a ello, el programa incluye también la Iniciativa de Cooperación; otras 500 becas para jóvenes investigadores en proyectos de I+D+i, en colaboración con las nueve universidades andaluzas, y una nueva edición del Bono Joven, con el que la Junta pretende facilitar una primera contratación a alrededor de 4.200 jóvenes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios