www.diariocritico.com

Tres emprendedores de Castellón, crean unas gafas para invidentes

Tres emprendedores de Castellón, crean unas gafas para invidentes
jueves 26 de junio de 2014, 12:55h
La fundación everis, por medio de su comité de formado directivos de diferentes compañías e inversores especializados en startups, ha seleccionado a los seis finalistas que optarán al Premio Emprendedores de la fundación everis que se entregará a finales de 2014, dotado con 60.000 euros para el ganador, de 40.000 para un posible accésit y el apoyo de everis para que sus proyectos se conviertan en negocios solventes con perspectiva de futuro. Asimismo, los seis proyectos finalistas recibirán un paquete de servicios de acompañamiento en su desarrollo y estrategia comercial por parte i-deals, el bróker tecnológico de la fundación everis.
Tras haber recibido y evaluado más de trescientas candidaturas provenientes de once países distintos a los XIII Premios Emprendedores, el comité de la fundación everis ha celebrando a lo largo del año seis eventos de evaluación, donde los emprendedores han presentado sus proyectos en un formato conocido como "pitch to market", de los cuales ha sido elegido el mejor de los proyectos.

En total, la fundación everis ha elegido a seis finalistas para que en el próximo mes de octubre defiendan sus proyectos en un último evento de evaluación. En esta ocasión no será el comité de directivos e inversores, sino el jurado oficial de la fundación everis quien falle qué proyecto es el ganador y, en caso de que estime que haya un emprendedor que merezca una mención especial, un accésit.

Durante los seis eventos de evaluación, los candidatos han tenido que explicar sus empresas ante sus rivales en el concurso y los organizadores del Premio Emprendedores en rigurosos turnos muy de seis minutos. Al finalizar, el jurado de la fundación everis ha seleccionado a los dos mejores proyectos de cada una de las tres categorías del concurso: Tecnologías de la Información y Economía Digital; Tecnologías industriales o energéticas; y Biotecnología y Salud.

Los dos proyectos más innovadores de la categoría de Tecnologías de la Información y Economía Digital han sido Zeuseye y Eyesynth. El primero es un revolucionario escáner 3D portátil llamado Dolly, que permite que cualquier persona pueda convertir un objeto físico en un modelo digital en 3D a través de un smartphone. Por su parte, Eyesynth, realizado por Antonio Quesada Hervás, Angel García Voces y Amador Melero Ruiz, son unas gafas que interpretan el espacio para ayudar en los quehaceres diarios de personas invidentes y disminuidas visuales. En concreto, funcionan de una forma parecida a un radar que alerta de los obstáculos cercanos a los invidentesa través de frecuencias de sonido.

En la categoría de Tecnologías industriales o energéticas, el jurado de la fundación everis ha destacado los proyectos Holedeck e IWOP. Holedeck es probablemente la estructura de hormigón más sostenible del mundo, cuyo uso implica una reducción de volumen construido, del consumo de hormigón y de la huella de carbono. En cuanto a IWOP, es una bombilla con tecnología LED sin obsolescencia programada, es decir que dura para siempre. Además, es reparable y capaz de generar ahorros de más de un 96% de energía.

Por último, en la categoría de "Biotecnología y Salud", la fundación everis ha elegido a los emprendedores responsables de RoPlaVac y Oblumi. El primer proyecto, RoPlaVac es una nueva vacuna contra la malaria que supera las limitaciones de seguridad de los enfoques alternativos y ofrece una versatilidad y eficacia sin precedentes. En cuanto a Oblumi, es un dispositivo que, conectándolo a un teléfono móvil, mide la temperatura de un bebé de una forma fiable mediante un sensor de infrarrojos. Esta tecnología genera un archivo histórico sobre la evolución de la salud de un bebé y permite la configuración de avisos y recordatorios, así como recomendaciones de las dosis exactas de los antitérmicos que necesite el niño.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios