www.diariocritico.com

Historias Ejemplares

Eulen: todo un gigante empresarial nacido de la nada

Eulen: todo un gigante empresarial nacido de la nada
jueves 26 de junio de 2014, 13:45h
David Álvarez emprendió su camino empresarial con gran ilusión, esfuerzo y trabajo, alcanzando el éxito con la fundación del grupo Eulen dedicado a prestar servicios para otras empresas. Hace más de 50 años desde que se colocasen los primeros cimientos de este emprendimiento y hasta día de hoy todo han sido beneficios.
El éxito garantizado se encuentra al satisfacer necesidades, sin tan siquiera ser una idea revolucionaria. De este modo David Álvarez Díez (León, 1927) ha logrado triunfar como empresario, llegando a crear el Grupo Eulen de la nada allá por 1962 en Bilbao. Imaginó que la limpieza de los centros de trabajo podía ser una actividad que llegase más lejos sin que se quedase en una pormenor, conformando así uno de los grupos dedicados a prestar servicios para empresas más importantes de España, y siendo hoy un gigante empresarial presente en catorce países alrededor del mundo, con una plantilla total de más de 80.000 personas y logrando facturar 1300 millones de euros anuales.

David Álvarez al finalizar sus estudios tuvo claro su deseo por ser empresario. Tal fue así que su primera acción fue la creación de una academia para formar a jóvenes a principios de los años cincuenta. Observando a través de las ventanas de la escuela, que daban a una calle comercial muy transitada en Bilbao, se percató de cómo llegaban a determinados locales personas muy diversas, y sin horarios, a realizar tareas de limpieza en los mismos. Fue de este modo cuando pensó que ese trabajo podría agilizarse y realizarse de manera mucho más ordenada.

Creó su primera empresa de servicios hace ya 52 años con ilusión y mucho esfuerzo, denominándose en principio El Sol cuyo foco era la limpieza de edificios y locales. Estableció en Bilbao la sede, trasladándose luego a otras ciudades y variando el negocio a medida que avanzaba el tiempo para adaptarse a las necesidades del mercado, siendo esto lo que más diferencia a Eulen del resto de empresas, unida a la especialización de la infinidad de servicios prestados.

Las atenciones continuas por parte de Álvarez y su grupo para satisfacer la demanda de los clientes conformarían con el paso del tiempo un búho como logo de la empresa, siendo Eulen su traducción al alemán y el nombre definitivo para esta.

Debido a las grandes dimensiones que iba alcanzando su apuesta emprendedora con el paso del tiempo, el empresario leonés se vio en la obligación de ir creando ramificaciones empresariales para gestionar el grupo Eulen con calidad. Así, podemos encontrar Inserhig (limpieza de centros sanitarios), CLM (Conservación, Limpieza y Mantenimiento), Demasa (para cubrir las necesidades de los productos de limpieza de los empleados), la Escuela de Métodos y Tiempos para formar a los empleados (más tarde se convertiría en Eulen Formación), Prosesa (empresa de servicios integrales), entre otras muchas.

Ante tal diversificación, la dificultad para dirigir el grupo iba siendo cada vez mayor, pero Álvarez no ha dejado punta sin hilo. Está viendo crecer su empresa como si de un hijo se tratase, al que no permitiría que le faltase nada. Pero, ¿qué es lo que mayormente le ha preocupado a David Álvarez?
La creación del Instituto Eulen responde claramente a la inquietud que el empresario siempre ha tenido en mente en relación con la formación.

Actualmente, el instituto es miembro de organizaciones internacionales de formación profesional, y uno de los más importantes a nivel europeo.

Además, Eulen necesita también de gente que detecte qué quiere la sociedad y aporte soluciones mediante proyectos e ideas a llevar de la mano con el grupo. Es el propio Álvarez el que reconoce que el crecimiento de su empresa se debe a todas esas personas que se acercan aportando lo mejor de ellas. Con lo cual, las puertas quedan abiertas a todos aquellos que lo deseen.

Siguiendo esta técnica, son dos los casos destacables y recientes en Eulen que han formado parte de este gran imperio. Por un lado, se ha creado un departamento de medicina dirigido al mantenimiento de equipos en hospitales que supone una importante complejidad; y por otro lado, un departamento de gestión de patrimonio cultural para el cuidado de obras de arte que acumulan muchas instituciones  y necesitan un seguimiento.

Cuando a estas dos personas se les pregunta por qué deciden llevar a cabo su propuesta con el grupo Eulen y no de forma individual (emprendiendo con una empresa propia) hacen referencia a los seguros de responsabilidad civil que implican estas innovaciones. Decisión acertada de dos ejemplos de personas que han querido sacar adelante eso que un día brotó en sus cabezas, y han encontrado salida a pesar de las dificultades que se les han presentado.

David Álvarez no concibe su empresa sin una base sólida fundamentada en valores claros como el de la familia y el de la propiedad, mostrando siempre lo positivo, adquiriendo así una buena imagen a nivel personal que le conducen por un camino de éxito y felicidad, ajeno al dinero; todo ello con honradez, compromiso, trabajo, esfuerzo y gran dedicación hacia todo lo que le rodea. Sumándole además la gran labor social que realiza en cuanto a formación se refiere, siendo reconocida con varios galardones.

No cabe duda de que ha luchado sin descanso por cumplir el sueño de dirigir su propia empresa y con ello facilitar las tareas de servicios a otras empresas, con todo lo que supone. Lo que jamás pensaba es que alcanzase tal expansión, pero todo esfuerzo acaba teniendo recompensa y el secreto está en las ganas y el trabajo que le dediques a eso que con tantas fuerzas deseas.

Puede que tengas ante ti la mayor oportunidad de negocio jamás pensada, tan solo hay que detectarla y aprovecharla, como en su día hizo el fundador del grupo Eulen que partió de una idea muy sencilla que le abriría paso a un futuro prometedor.

Lea también:
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>
Nace el club 'Ruta al 2020': Otra oportunidad para los emprendedores

Te recordamos que... 
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020



 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.