www.diariocritico.com
La Universidad Complutense de Madrid pide un anticipo de 8 millones, pero desmiente el alarmismo

La Universidad Complutense de Madrid pide un anticipo de 8 millones, pero desmiente el alarmismo

> Se trata de una "simple cuestión de caja" que no quiere decir que esté en "quiebra"

jueves 26 de junio de 2014, 15:33h
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves la concesión de un anticipo de 8 millones a la Universidad Complutense para el pago de nóminas ante un "problema de liquidez inmediata". La universidad asegura que tiene unas cuentas equilibradas, pese a este problema puntual.

Siga toda la información educativa en Twitter a través de @DCEduca
La Comunidad ha concedido este anticipo para pagar solucionar  "problema de liquidez inmediato" de la Complutense y garantizar el pago de nóminas, según ha explicado el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria. La ley de presupuestos de la Comunidad de 2014 prevé que las universidades públicas puedan solicitar anticipos de caja como en este caso. Es, pues, la primera vez que se concede un anticipo a una universidad.

La Universidad Complutense de Madrid asegura que se trata de una "simple cuestión de caja", que "en ningún caso quiere decir que esté en quiebra". También ha despejado los temores a que esta solicitud de anticipo pueda suponer nuevos recortes de personal por esta cuestión o una nueva subida de tasas a los alumnos, algo que depende de la consejería de Educación, que ya ha anunciado su congelación para el próximo curso.

La  Complutense tiene actualmente una deuda de 137 millones y acaban de hacer frente a 13 millones. Este es uno de los motivos, junto a las pagas extraordinarias del personal, que esgrimen como causas de que este mes en concreto hayan tenido un déficit puntual compensable con el superávit previsto para otros meses como septiembre en el que se ingresan las tasas universitarias. Los gastos de personal ascienden a 367,9 millones frente a la transferencia de 289 que aportó la Comunidad de Madrid para esta partida en el presente curso, 19,2 millones menos que en el curso anterior. Ello supone que el resto se sufraga con las tasas universitarias.

Según los datos aportados, cerró con un superávit de 24 millones el 2012 y de 700.000 euros 2013 tras el plan de ajuste. Para mejorar su situación financiera la Complutense también se adhirió al plan de pago de proveedores, junto a la Universidad Politécnica.



Lea también:

- Educación aleja el fantasma de los préstamos universitarios, pero abre la puerta a otros cambios
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios