www.diariocritico.com
Sorpresa sindical por ERE en Atento: lo califican de 'tomadura de pelo al Gobierno regional'

Sorpresa sindical por ERE en Atento: lo califican de "tomadura de pelo al Gobierno regional"

jueves 26 de junio de 2014, 21:01h
Sorpresa e indignación por igual entre los sindicatos tras el anuncio de un ERE en la empresa Atento que afectará al centro que la empresa tiene en Toledo. El 9% de la plantilla nacional de la empresa se verá afectada. Hay 9.000 empleados en España y alrededor de un 70% trabajan en servicios para Movistar.

Los delegados de CSI.F en Atento han recibido con sorpresa el anuncio de la compañía de telemarketing, Atento Servicios España, para proceder a llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que supondrá la pérdida de empleos para el 9 por ciento del total de la plantilla, y que en Toledo afectará a unos 120 trabajadores sobre los 600 que actualmente desarrollan su trabajo en el centro toledano.

En un comunicado, los representantes de CSIF en Atento Teleservicios España, la filial española del grupo especializado en centros de atención de llamadas, no comparte las razones esgrimidas por la empresa, que trabaja para Movistar, pues entiende "que se han abultado las pérdidas manifestadas con la única razón de aliviar unas plantillas muy presionadas para aumentar las ventas, lo que ha llevado a movilizaciones y paros interminentes los últimos tres meses, hasta desembocar en una huelga general de 24 horas".

CSI.F ha mostrado su total apoyo y respaldo a cuantas acciones se lleven a cabo para luchar por la defensa de los puestos de trabajo, que el sindicato independiente considera posible, a la espera de las negociaciones que se abran a partir del día 3 de julio.

El grupo Atento era propiedad de Telefónica hasta noviembre de 2012, cuando fue vendido a empresas vinculadas al fondo de capital riesgo norteamericano Bain Capital, que lo controla desde entonces.

El ERE afectará a los centros ubicados en Madrid, Barcelona, Bilbao, Cáceres, Córdoba, León, Lérida, Sevilla, Toledo, Valencia, Jaén y La Coruña.

UGT: "Es una tomadura de pelo al Gobierno de Castilla-La Mancha"

El sindicato UGT Toledo ha mostrado también su oposición este jueves al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Atento Teleservicios España, que afectará al centro de trabajo que tiene en el polígono de Toledo, convencido de que esto supone "una tomadura de pelo" al Gobierno de Castilla-La Mancha.

En un comunicado, UGT, que ha apelado a una negociación responsable y seria de las partes que concluya con el menor perjuicio para todos y todas las afectadas, ha recordado que hace cerca de dos años se vendió el acuerdo Junta y Telefónica-Movistar-Atento como un ejemplo de estabilidad en el empleo y de compromiso de Cospedal con los trabajadores, cuando 200 despedidos de Teletech en Toledo entraron a trabajar en Atento.

De ahí que el sindicato haya asegurado que en los próximos días pedirá explicaciones del acuerdo por el que Atento se comprometió a una estabilidad en el empleo a cambio de unas instalaciones de la Junta a coste cero, "dinero ahorrado por Atento y con el que ahora quiere despedir trabajadores".

UGT Atento Toledo ha lamentado la "errónea política empresarial de Telefónica-Movistar, que presiona a sus proveedores en precios" y ha asegurado que los centros de trabajo afectados evidencian que son las políticas de Telefónica-Movistar las causantes del ERE, pues en aquellos centros de trabajo donde Telefónica-Movistar no está presente, no se van a producir despidos.

CCOO reclama la intervención de la Junta

CCOO de Toledo ha expresado así mismo su rechazo al Expediente de Regulación de Empleo que ha anunciado la empresa Atento para toda España, y que afectará al centro de trabajo de la ciudad y ha hecho un llamamiento al Gobierno de Castilla-La Mancha "para intervenga, y no sólo con palabras, en defensa de los puestos de trabajo en Atento y del telemarketing en Toledo"

Así lo indicado en un comunicado la responsable de la sección sindical de CCOO en Atento-Toledo, Nuria Garrido, que ha recordado que la ciudad "ya cerró el centro de trabajo de Teletech, dejando en la calle a cientos de trabajadores; y la plantilla de Atento vive bajo la constante amenazas de despidos, como los 30 anunciados el pasado año, que sindicatos y trabajadores fuimos capaces de parar".

Garrido ha insistido en la necesidad de que el Gobierno de Cospedal "sí se implique ahora ante esta nueva amenaza" y coopere con la plantilla y sus sindicatos en la defensa de los todos los puestos de trabajo de Atento", unos 600 en la ciudad.

Por otro lado, ha garantizado que "CCOO luchará para mantener íntegra la plantilla de Atento en Toledo", se compromete a "facilitar una información constante, real y transparente en defensa de los empleos, como siempre ha sido nuestra manera de actuar en la empresa", y promoverá la realización de asambleas informativas para incorporar las opiniones de los trabajadores en el periodo de consultas cuyo inicio está previsto para el 3 de julio".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios