www.diariocritico.com

De Esfera de los Libros y en edición de Curra Fernández Vidal

'Sï se puede': Juan Luis Cano prologa un libro sobre Vecinos por Torrelodones, que gobiernan en este pueblo

"Sï se puede": Juan Luis Cano prologa un libro sobre Vecinos por Torrelodones, que gobiernan en este pueblo

viernes 27 de junio de 2014, 09:56h
Antes de 'Podemos' y de los 'indignados', a la par que la 'obamista' frase de guerra 'Sí se puede', tal teoría de una política distinta se hizo realidad en el municipio madrileño de Torrelodones, donde gobiernan desde 2011. Uno de su vecinos, posiblemente el más popular -nada que ver con el Popular Partido, todo lo contrario- es el polifacético Juan Luis Cano, la mitad del mítico dúo Gomaespuma, que forma parte de este grupo, al que apoya y difunde. Y una e las mejores maneras de hacerlo es colaborando en el prólogo del libro 'Vecinos al Poder' -de Esfera de los Libros y en edición de Curra Fernández Vidal-, que ha prologado.

Este no profesional de la política, pero sí intelectual que se moja con los problemas del tiempo que le ha tocado vivir, tuvo muy claro desde el inicio de la candidatura su apoyo en esta lucha "por lo que creían justo, intentando desenmascarar la vileza con que gobernaban el municipio y las sucias estrategias de quienes manejaban los hilos de la política local para llevar a cabo sus planes urbanístIcos y aprovecharse del bien común en beneficio propio y de sus adláteres", según estima Juan Luis Cano.  Más claro, imposible.

 

De modo que este carabanchelero de pro, que forma parte de 'Vecinos por Torrelodones', ha encontrado tiempo para esta labor dentro del maremágnum de actividades periodísticas, novelísticas, humorísticas, pictóricas -como dibujante de cómics-  y, claro, también solidarias con la Fundación Gomaespuma, que comparte con el otro creador del dúo que revolucionara el humor radiofónico, Guillermo Fesser y, ¡ay!, ya no está en activo.

En julio del 2011 el partido vecinal de Torrelodones arrebataba la alcaldía al Partido Popular después de 24 años de gobierno y Elena Biurrun se ponía al frente del municipio para demostrar que "otra forma de hacer política es posible". La Esfera de los Libros acaba de publicar '¡Vecinos al poder!', el libro que el conjunto de Vecinos por Torrelodones ha escrito como testimonio de su andadura política. "Habíamos llegado al máximo que este sistema nos permitía estando fuera de él. Como no diéramos el salto de este muro que existe e intentáramos desde dentro cambiarlo, no había nada que hacer", asegura la actual alcaldesa del municipio donde los integrantes de su partido no han elegido la política como profesión, sino como responsabilidad ética y ciudadana. 

 

Concienciados y comprometidos

Vecinos por Torrelodones constituye un partido político fundado a principios de 2007 formado por un grupo de vecinos sin ningún contacto anterior con la política, concienciados y comprometidos con su municipio y preocupados con el rumbo que la política municipal estaba tomando en el pueblo, gobernado por el mismo grupo de poder desde hacía casi veinticinco años. 

 

Apenas dos meses antes de las elecciones municipales de 2007, surgió el partido y en muy poco tiempo se elaboraron sus estatutos, se dio de alta en el registro del Ministerio del Interior, se confeccionó un programa electoral de casi doscientas páginas y se puso en marcha una original campaña de buzoneo en los más de siete mil hogares de la localidad madrileña. Actualmente, declara su alcaldesa Elena Biurrun, "gobernamos en minoría, sí, de una manera superenriquecedora, muy cargante, pero es la naturaleza de Vecinos por Torrelodones. Estamos dispuestos a negociar todo y más".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios