www.diariocritico.com
'Yo pierdo un ojo pero tú te quedas ciego'

"Yo pierdo un ojo pero tú te quedas ciego"

viernes 27 de junio de 2014, 11:14h

No se hace nada, pero no estamos parados, no, vamos hacia atrás. Cosas que habíamos ganado y que nos hacía ser diferentes se han perdido o están abandonadas y, lo que es peor, utilizadas para herir al adversario político aún a costa de dañar a todo el pueblo. En Alcázar Diego Ortega y Ángel Montealegre han superado la vieja Ley del Talión, aquella del "ojo por ojo", por esta otra de "yo pierdo un ojo pero tú te quedas ciego".

El ejemplo del FOMIT es paradigmático: PP y CXA han tenido que pagar 186.000 euros de intereses y devolver 500.000 anticipadamente, sólo porque querían acusar de malos gestores al anterior gobierno socialista de Alcázar. Así de fuerte.

En 2007 conseguimos lo que nadie había conseguido en Castilla La Mancha, un préstamo de 6.000.000 de euros sin intereses, para devolver a partir de 2016 destinados a poner en valor nuestro patrimonio y trabajar de la mano de los empresarios para hacer de Alcázar un destino turístico. Una maravilla para cualquier ayuntamiento que quisiera ayudar al desarrollo económico de su ciudad.

En 2006 nuestra ciudad reunía todos los requisitos exigidos, habíamos trabajado para ello: Teníamos una Concejalía de Turismo que trabajaba con fuerza, un Patrimonio que era necesario conservar y poner en valor, una asociación de empresarios relacionados con turismo trabajando de la mano del ayuntamiento (el CIT, Centro de iniciativas Turísticas) y lo más importante, varias empresas que, apostando por Alcázar como Corazón de la Mancha, habían dotado a la ciudad de nuevas plazas hoteleras, convirtiéndonos en referente de la zona (surge El Molino, Viñasoro, Hotel Intur,...), y haciendo posible así una de las exigencias del FOMIT, que junto a la inversión pública hubiera al menos un 30% de inversión privada.

Se nos concedió un proyecto global denominado "Desarrollo del Espacio Temático Patrimonial de Alcázar, fruto del cual se realizaron el Centro de Recepción de visitantes en los Molinos, la Señalización Turística, la Casa del Hidalgo, el Museo FORMMA, la Capilla de Palacio, el Torreón y su entorno en la zona de Santa María, se elaboró el Plan Estratégico de Turismo, un Plan de Marketing (requisito imprescindible exigido por el Ministerio), en definitiva la puesta en valor de una parte importante de nuestro Patrimonio planificado para generar oportunidades de empleo y de desarrollo económico. Todo ello supuso una inversión de más de 6.000.000 de euros que está perfectamente documentada y acreditada. Es verdad que no se llegó a realizar el Museo del Ferrocarril (no fue posible conseguir los permisos de Patrimonio de Adif), pero el montante global de la inversión era superior a lo que el Ayuntamiento necesitaba justificar ante el Ministerio.

Ahora, cuando se presume, con razón, del magnífico escenario de la cantera de los Molinos, se olvida que ese Cerro tenía tres horrorosas y enormes antenas de telefonía, torres de tendido eléctrico, que los molinos estaban destrozados, que no había suministro eléctrico y que la cantera era un agujero impracticable sin más.

Nunca antes en nuestra ciudad se pudo acometer una inversión de tanta envergadura y en tan poco tiempo (2007-2011). Pero se hizo, ahí está y de ello nos deberíamos sentir orgullosos como alcazareños. Los que ahora gobiernan dicen que con ese dinero habrían hecho mucho más, cuando en realidad no hubiesen hecho ni la mitad, sirva de ejemplo la penosa gestión de la subvención para la reforma del recinto ferial, tres años y sin poner un ladrillo, dando ya por perdidos 3.000.000 de los 5.000.000 conseguidos por el anterior gobierno socialista.

Sin embargo, como decíamos al principio, no se hace nada pero si pasan cosas. Y lo que pasa es que Alcázar ya no está entre los destinos turísticos de interior que promociona Turespaña; ni en el mapa de las ciudades con sistemas de calidad turística; ni entre las ciudades que compiten para obtener más financiación pública para continuar en la senda de recuperar Patrimonio y ponerlo al servicio de la cultura y la economía; por no estar, no está ni en la Rutas del Vino de España a pesar de haber sido los pioneros. Bueno, realmente no está en nada que tenga que ver ni con el Turismo ni con nada.

No, al contrario, Alcázar se encuentra entre las ciudades penalizadas porque su ayuntamiento no ha justificado adecuadamente un préstamo concedido para modernizar sus infraestructuras turísticas (será difícil borrar esa mancha del recuerdo de las administraciones). Y el ayuntamiento no lo ha hecho, sólo porque con ello quiere arropar un discurso que eche por tierra la gestión anterior.

Hemos visto con vergüenza cómo los funcionarios del Ministerio y de la Junta nos decían ¡pero están locos! ¡Si tienen gasto de sobra para justificar y no lo mandan oficialmente! ¿Por qué prefieren pagar 180.000 euros y devolver anticipadamente 500.000, si tienen facturas de sobra para justificar el gasto realizado por la ciudad? ¡Pero, si Alcázar ha sido una ciudad modélica en la gestión del FOMIT!

Inexplicable para alguien que no conozca lo que ha pasado en Alcázar en estos años. Inexplicable, pero cierto: han preferido pagar todo eso sólo para decir que los socialistas no eran tan buenos gestores.

Una desgracia como otra cualquiera, qué le vamos a hacer. Pero lo que más rabia da es que lo han pagado con los ahorros que recibieron en herencia de los socialistas y que esos ahorros ahora habrían venido muy bien para arreglar más Patrimonio dando trabajo a desempleados y continuar abriendo oportunidades para el crecimiento y el empleo en Alcázar.

Malgastados los ahorros; derrochada una herencia no sólo económica sino de proyectos, prestigio y posición va siendo hora de poner las cartas sobre la mesa y que cada ciudadano con su honradez, inteligencia y sentido común juzgue.

Ana Belén Tejado Alberca

Concejal del PSOE de Alcázar de San Juan

Ciudad Real

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios