www.diariocritico.com
El PSOE sustanciará en próximas semanas su recurso de inconstitucionalidad a la nueva ley electoral

El PSOE sustanciará en próximas semanas su recurso de inconstitucionalidad a la nueva ley electoral

viernes 27 de junio de 2014, 13:02h

El secretario de Organización del PSOE, Jesús Fernández Vaquero, ha avanzado este viernes que su partido presentará la próxima semana o la siguiente, ante el Tribunal Constitucional, el anunciado recurso de inconstitucionalidad a la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que supondrá la reducción de diputados en las Cortes castellano-manchegas.

En rueda de prensa, Fernández Vaquero ha señalado que el recurso, avalado con la firma de 50 senadores, se basa en razones jurídicas y de tipo político, al considerar que se vulneran varios artículos de la Constitución, al dejar sin representación parlamentaria a más de 300.000 castellano-manchegos con la nueva horquilla de diputados.

Además, se conculca el derecho de todos los partidos políticos a concurrir en igualdad, pues "no tienen los mismos derechos un partido minoritario que uno mayoritario", y es "arbitrario", ya que la horquilla que se fija no sigue "ningún criterio" y solo busca "impedir que las minorías tengan entrada en el Parlamento".

Ha reseñado, igualmente, que la autonomía de Castilla-La Mancha se "deja sin ninguna actividad política" si no se aprobara la reforma de la Ley Electoral que ha planteado el PP y que este mismo jueves se tomó en consideración. "Ahora mismo aunque se quisiera no se podrían convocar elecciones porque con la ley anterior no se pueden convocar, ya que establece una horquilla superior que la que establece el Estatuto modificado", lo cual da "inseguridad jurídica".

En cuanto a las razones de índole político que argumenta el PSOE para presentar su recurso figura la falta de consenso, la falta de ahorro, que la reducción no es de la mitad del Parlamento, y que "es mentira" que ahora vaya a gobernar el partido que gane.

Respecto a la posibilidad de que el Tribunal Constitucional no le dé la razón al PSOE en su recurso, Jesús Fernández Vaquero ha dicho que no le preocupa. "Cuando viene el solano afecta a todos los trigos y seca todo y el Partido Popular está seco aquí en Castilla-La Mancha", ha advertido.

Precisamente este viernes se ha abierto el plazo de presentación de enmiendas a la propuesta de ley de reforma electoral del PP, que se podrán presentar una vez se ha publicado el acuerdo en el Boletín de las Cortes de este viernes, tras lo que habrá un plazo de 15 días para que los grupos presenten enmiendas parciales o a la totalidad del texto.

PP: que el PSOE "haga cálculos y recálculos" les perjudica

La portavoz regional del Partido Popular, Carmen Riolobos, ha asegurado que el hecho de que el PSOE de Castilla-La Mancha "haga cálculos y recálculos" con la propuesta de reforma de la Ley Electoral presentada por los 'populares', que este jueves fue tomada en consideración, "les perjudica".

"Seamos escrupulosos y luego que Dios reparta suerte", ha indicado Riolobos en rueda de prensa, donde ha abogado por que, llegado el momento de las elecciones, "se aplique la ley", convencida de que "el que tenga más diputados es el que va a gobernar en Castilla-La Mancha".

Dicho esto, ha defendido una reforma electoral "impecable en la forma y en el fondo", por lo que "no se entienden las críticas absolutamente injustificadas del PSOE", partido cuyo problema --ha dicho-- es que "en lugar de trabajar para los ciudadanos se dedica a hacer cuentas para ver cómo puede ganar unas elecciones" porque "ellos todo lo hacen de forma calculada".

A su juicio, "hay que ser torpes para dedicarse a hacer cuentas", cuando lo que hay que hacer es "una ley electoral con los criterios claros de que estén representados de la mejor manera posible los ciudadanos de Castilla-La Mancha".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios