www.diariocritico.com
Nuestro colaborador Luis del Olmo, Premio Sénior del Año

Nuestro colaborador Luis del Olmo, Premio Sénior del Año

> "La actividad o la pasividad no la dan los años, la da la mente. Y estoy orgulloso de ser viejo y activo"

viernes 27 de junio de 2014, 15:51h
El veterano periodista y colaborador de Diariocrítico Luis del Olmo ha sido galardonado con el Premio Sénior del Año en la V Edición de los premios que tuvo lugar el jueves en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad reuniendo a más de 200 representantes del colectivo sénior. Del Olmo aseguró que este fuer el mejor regalo del 2014 y animó a todos los asistentes a "jubilarse, si no es pasado mañana, dentro de unos meses, porque es una felicidad". El acto, presentado por la periodista Ana García Lozano, estuvo presidido por la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, que reconoció la "importantísima labor de Grupo SENDA, como plataforma de comunicación, especializada en información para las personas mayores".

"Estoy orgulloso de ser viejo y activo", lea el discurso de Luis del Olmo (pdf)
La V Edición de los Premios SENDA reunió el jueves a más de 200 representantes del colectivo sénior, además de empresarios y profesionales de la atención a personas mayores y responsables de Política Social de la Administración Pública.

Luis del Olmo, galardonado con el Premio Sénior del Año, animó a dar el paso a la jubilación. "De hecho, de haberlo sabido, me hubiera jubilado diez años antes", añadió. Del Olmo agradeció enormemente el motivo por el que ha recibido el premio, "porque apoyo el envejecimiento activo". "¡Pero quién ha dicho que la actividad es cosa de jóvenes! La actividad o la pasividad no la dan los años, la da la mente. Y estoy orgulloso de ser viejo y activo", afirmó.   

El periodista de 77 años resaltó también el valor que en Sudamérica dan a la palabra viejo: "Mientras aquí, por pudor, utilizamos tercera edad, al otro lado del charco decir viejo es un acto de amor y respeto". Y es que, en su opinión, "el mayor defecto de la sociedad ha sido el desprecio a la vejez". "Hay que hacer todo lo posible para rehabilitar la imagen del mayor venerable. La sociedad necesita la sabiduría de sus consejos y hay que evitar que se sientan viejos. Estamos viviendo una nueva gerontocracia y tomar conciencia es la mejor forma de prepararse para el futuro", expresó. 

Por su parte, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, destacó en primer lugar que "Grupo SENDA cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por su importantísima labor como plataforma de comunicación, especializada en información para las personas mayores". El objetivo de los Premios SENDA es promover la participación del colectivo sénior en la sociedad, así como reconocer la labor de instituciones, empresas y profesionales que se esfuerzan por mejorar la calidad de vida de los mayores y fomentar la autonomía personal y el envejecimiento activo. "Este objetivo no puede encajar mejor en el ámbito de actividad pública que tengo la responsabilidad de dirigir", dijo.  

En este sentido, Camarero aseguró que "tiene marcadas como prioridades avanzar en la configuración del estatus de las personas mayores y garantizar la sostenibilidad del sistema social, estableciendo la coordinación sociosanitaria". "El sistema sanitario y el sistema social constituyen los pilares sobre los que se asienta nuestro Estado de bienestar. Su desarrollo supone una gran conquista de nuestra sociedad y un gran compromiso de la misma para su sostenibilidad presente y de futuro, por el que siempre vamos a trabajar", señaló.   Igualmente, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad declaró que "ahora más que nunca es necesario contribuir, entre todos, para que los logros alcanzados sean sostenibles, ante los nuevos retos socioeconómicos y las previsiones demográficas que apuntan a que en el año 2050, los españoles de más de 65 años, representarán más del 30 % de la población. Ya hoy tenemos una edad media de vida de las mujeres de 85 años, sólo superada por las japonesas con 87 años".

Por su parte, la presidenta de Grupo SENDA, Matilde Pelegrí, afirmó que los mayores "son una parte fundamental para la solución de los problemas de la sociedad actual". Las cifras lo dicen: "Los mayores de 50 años somos más de 16 millones y seremos unos 20 millones en 2020", apuntó. Pero no es sólo una cuestión de números, la presidenta de Grupo SENDA resaltó que los mayores "aportan muchas horas de trabajo no remunerado, generan el 28 % del consumo y constituyen una parte muy importante del voluntariado". "Lo que es evidente -manifestó- es que los mayores de hoy viven más años, tienen mejor salud y son más activos. Asimismo, tienen mayor poder adquisitivo y mayor nivel de formación, desafían los estereotipos y apuestan por productos y servicios de calidad". 

Por todo ello, para la presidenta de Grupo SENDA el reto hoy deber ser "dar respuesta a las necesidades de las nuevas generaciones de mayores, potenciando su papel en la sociedad a través de su participación en foros y grupos de trabajo sobre los temas de su interés, diseñando productos y servicios que mejoren su salud, su aspecto y su calidad de vida, y adaptando la oferta de ocio para que también disfruten de su tiempo libre". Al mismo tiempo, Matilde Pelegrí recordó que "los presupuestos públicos han de dirigirse a resolver las necesidades de aquellos que lo necesitan, y el mercado tiene que dar respuesta al consumidor sénior, fiel pero exigente".   La presidenta de Grupo SENDA, Matilde Pelegrí, junto a la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, y el director general del Imserso, César Antón, fueron los encargados de entregar los V Premios SENDA. 

Los galardonados fueron: 


PREMIOS ESPECIALES 

- Premio Sénior del Año al veterano periodista radiofónico Luis del Olmo. Por su extensa trayectoria profesional que comienza, con tan sólo 14 años, en Radio Ponferrada cuando todavía era un estudiante de bachillerato. Durante varias ediciones ha figurado entre los españoles más influyentes en la encuesta anual que realiza TECOP. En 2004 fue distinguido con la Estrella de Oro del Club de Medios y por el Fórum de Alta Dirección. Su programa Protagonistas alcanzó la emisión número 10.000 en 2007.  

- Premio Extraordinario a la Superación al alpinista abulense de 75 años Carlos Soria. Hace un mes, Carlos Soria y la Expedición BBVA coronaban el difícil Kanchenjunga convirtiéndose en la persona de más edad en alcanzar la cima de la tercera montaña más alta del planeta. Carlos Soria ostenta el récord de ser el único montañero que ha escalado nueve ochomiles después de cumplir los 60 años.

- Premio Honorífico Sociosanitario al empresario Higinio Raventós. Por su larga trayectoria en el sector sociosanitario y de atención a la dependencia, por su apuesta permanente por el trabajo conjunto y coordinado de todos los agentes que conforman el sector y por su impulso al frente, durante más de una década, de la Fundación Edad & Vida, que presidió hasta el pasado año.  

En la categoría SÉNIOR: 

- Premio SENDA 2014 Promoción del Envejecimiento Activo al documental Las sabias de la tribu, escrito y dirigido por Mabel Lozano. Por romper muchos tópicos con respecto a la vejez, sobre todo de las mujeres, y demostrar que nunca es tarde para cumplir los sueños. Envejecer es un privilegio que hay que disfrutar cada día. 

-  Premio SENDA 2014 Salud y Calidad de Vida al proyecto Baixem al carrer (Bajamos a la calle), de la Coordinadora d'Entitats del Poble-sec. Por ayudar a todas las personas que, por barreras arquitectónicas y problemas de movilidad, no pueden salir de su casa sin ayuda externa, estableciendo vínculos con ellos y haciéndoles participar en salidas de grupo, ayudándose del voluntariado, de ayudas técnicas y de transporte adaptado.  

- Premio SENDA 2014 Belleza al acondicionador de piel Bajo la ducha, de Nivea. Por revolucionar el mundo de la hidratación corporal lanzando un producto dirigido a un público muy numeroso que sufre las molestias de una piel seca y que se resiste, por diversos motivos, a utilizar un producto hidratante corporal.  

- Premio SENDA 2014 Turismo y Ocio al programa Vacaciones para mayores de 55, de Viajes El Corte Inglés. Por crear programas con productos turísticos que sirven para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y que, a la vez, fomentan la autonomía y el envejecimiento activo.  

- Premio SENDA 2014 Iniciativa Innovadora por el Envejecimiento Activo al Sistema Personalizado de Dosificación (SPD), de Laboratorios Sanofi. Por mejorar la adherencia y resultado de los tratamientos, minimizando los riesgos en su administración, y fomentando el manejo adecuado de los fármacos prescritos, sobre todo en el caso de los pacientes crónicos polimedicados, que requieren la toma diaria de diferentes fármacos en distintos momentos del día.  

- Premio SENDA 2014 Iniciativa Pública por el Envejecimiento Activo al programa Madridmayor, del Ayuntamiento de Madrid. Por garantizar la calidad de vida de las personas mayores, fomentar el envejecimiento activo y promover políticas locales que facilitan la autonomía personal, la permanencia del mayor en su entorno y el voluntariado entre los mayores.  

En la categoría SOCIOSANITARIA: 

- Premio SENDA 2014 Empresa Destacada a Grupo NEAT. En 1989, desarrollaron el primer software de atención de teleasistencia y un año más tarde instalaron la primera central de teleasistencia. Su fin, a lo largo de estos 25 años, ha sido satisfacer las necesidades reales de sus clientes y el mercado buscando siempre lograr la total comodidad y facilidad de vida tanto a clientes como a usuarios finales.  

- Premio SENDA 2014 Iniciativa Innovadora a la Unidad Móvil de Intervención en Crisis y Duelo del Centro de Escucha San Camilo (Tres Cantos, Madrid). Por cuidar y enseñar a cuidar, haciendo del centro un referente significativo y abierto a otros profesionales en formación, alumnos en prácticas y otras instituciones.   

- Premio SENDA 2014 Iniciativa Pública al programa Adaptación funcional de viviendas de personas mayores de la Diputación de Barcelona. Por ofrecer servicios de asesoramiento y gestión integral de las obras de adaptación y de accesibilidad de las viviendas de personas mayores de la provincia de Barcelona mejorando las condiciones de seguridad y habitabilidad mínimas.  

- Premio SENDA 2014 Profesional del Sector ex aequo al director de Inforesidencias.com, Josep de Martí, y la trabajadora social de la residencia geriátrica y centro de día Personalia Parla María Díaz Alonso. Josep de Martí es un profesional dedicado al sector de la dependencia desde hace más de 20 años, con la administración, creación y dirección de un portal de Internet pionero en su momento y de gran relevancia en la actualidad (www.inforesidencias.com). Por su parte, María Díaz Alonso, trabajadora social, es un claro ejemplo de superación personal y de excelencia profesional. Desarrolla, a plena satisfacción, todas las funciones de su puesto de trabajo, tiene una gran capacidad de empatía con los usuarios y ha desarrollado destrezas que, junto a las ayudas técnicas que utiliza, le permiten compensar la ausencia total de visión en el desarrollo de su trabajo.  

Asimismo, la V Edición de los Premios SENDA contó con un Premio Especial EULEN-SENDA, convocado por Eulen Sociosanitarios y con una dotación del patrocinador de 3.000 ?, al mejor proyecto de promoción del liderazgo social de una organización de personas mayores. El proyecto ganador fue el de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE). Por difundir y sensibilizar a la población en general y al colectivo de personas mayores en particular, sobre el liderazgo cultural y social que viene desarrollando en el mundo de los mayores desde hace más de 30 años.   

La Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE) promueve, dirige y coordina varios programas de voluntariado cultural llevados a cabo por personas mayores. El principal de ellos, titulado Voluntarios culturales mayores para enseñar los museos de España a niños, jóvenes y jubilados, fue creado en 1993; en la actualidad, más de 1.300 mayores, entre 55 y 90 años, participan activa y altruistamente en este programa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios