www.diariocritico.com
Los Enemigos y Kiko Veneno montan su particular 'revolución' en el hipódromo de la Zarzuela

Los Enemigos y Kiko Veneno montan su particular "revolución" en el hipódromo de la Zarzuela

martes 01 de febrero de 2022, 15:00h
Cita ineludible para los amantes del rock en castellano. Se juntaban Kiko Veneno, una de las tres personalidades más importantes de la historia del pop en español, y Los Enemigos, la mejor banda de rock de este país para el que esto escribe. El escenario, de lujo, el hipódromo de la Zarzuela de Madrid que abría sus puertas a los conciertos veraniegos. El resultado: una "revolución" roquera.
Comenzó Kiko Veneno, supongo que porque Los Enemigos tocaban en casa y eso se notaba en el público donde las camisetas de los de Josele se imponían claramente. El ex líder de Veneno, enfundado en un mono rojo para la ocasión, estaba en un modo más roquero de lo habitual, con mayor querencia por la guitarra eléctrica que la española. Eso se notó en uno de los mejores momentos de su bolo, la versión hardrockera del 'Superhéroes de barrio' que trajo las mejores esencias del rock sureño, en este caso del sur de Despeñaperros.

Hubo tiempo para repasar varios clásicos como 'Los delincuentes', 'Coge la guitarra', 'Hace calor' o 'Echo de menos' pero también para repasar cosas más recientes como ese coqueteo con la psicodelia más beatle que es 'La vida es dulce' (que aquí nos gustó tanto que la colocamos como segunda mejor canción nacional del 2013). Claro que la influencia de los 'Fab Four' se iba a hacer notar más profundamente más adelante. Tras tocar ese clásico absoluto que es 'Volando voy', Kiko llamó al escenario a los otros protagonistas de la noche, Los Enemigos, y juntos se marcaron un 'Revolution' cantado en español con letra de Kiko Veneno que sirvió como cénit y, a la vez, preámbulo de una noche en la que el rock tuvo todo el protagonismo.



Con el sol ya complemente oculto tras el 'skyline' madrileño (curioso como me recordó el lugar a los añorados conciertos veraniegos en Puerta del Ángel) Los Enemigos salieron al escenario dispuestos a no tomar prisioneros. Metidos en la grabación de su primer disco de estudio en casi 15 años se les nota entusiasmados, una vez más. Por lo poco que les hemos oído y las dos muestras que nos dejaron ayer este trabajo va a sonar bien potente. Parece que Josele le ha vuelto a coger el gustillo a su vena más 'rocanrol'.

La cosa comenzó con un 'Brindis' a la parroquia y siguió por el lado más canalla y duro del repertorio enemigo, 'Paracaídas', 'Dentro', 'Alegría', '¿No amanece en Bouzas?', 'Por la sombra', 'Me sobra carnaval', 'Miedo'... Casi no hubo cambios estilísticos y se miró menos a su repertorio más pop y pausado, se quedaron fuera 'Quillo' y 'Ná de ná', pero es que en el escenario Josele, Fino, Manolo y Chema parecían pasárselo en grande descargando altas dosis de electricidad ante la privilegiada audiencia. Eso sí, también les dio tiempo de recordar a 'An-tonio' y a sus dos más bellas composiciones, 'La otra orilla' y 'Desde el jergón'. De postre terminaron con 'Septiembre' y 'La otra orilla', la guinda la puso un tema nuevo construido a base de certeros riffs, llamada 'Vida inteligente', y como colofón final, y hablando de certeros riffs, se despidieron con 'John Wayne'.

Fue el final más lógico, ya que cuando se volvieron a juntar en un local de ensayo, tras casi diez años de separación, cuenta Josele que solo bastó comenzar a tocar ese riff para que la cosa se pusiese en marcha. Y ahora que se ha puesto a rodar parece que avanza a toda máquina...

- Aprovechando el concierto de estos dos grandes nombres de la música española os dejamos con nuestro especial sobre las 100 mejores canciones del pop español:

- del 100 al 91 / del 90 al 81 / del 80 al 71 / del 70 al 61 / del 60 al 51 / del 50 al 41 / del 40 al 31 / del 30 al 21 / del 20 al 11 / del 10 al 1
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios