www.diariocritico.com
Castilla-La Mancha activa el Plan contra las altas temperaturas

Castilla-La Mancha activa el Plan contra las altas temperaturas

sábado 28 de junio de 2014, 19:23h

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo, ha puesto en marcha el 'Plan de alerta, prevención y control por altas temperaturas', que estará vigente hasta el próximo 15 de septiembre.

El objetivo principal es reducir el impacto de las temperaturas extremas sobre la salud, así como concienciar a la población sobre la necesidad de extremar los cuidados en verano ante el calor. Las altas temperaturas afectan especialmente a niños, personas mayores y enfermos crónicos.

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales vigila diariamente la información meteorológica, los datos epidemiológicos, los indicadores sanitarios implicados y los datos facilitados por los diferentes centros asistenciales de la región. Si las predicciones superan las temperaturas umbrales establecidas para cada provincia, se activa el correspondiente nivel de alerta 1, 2 ó 3 y se remite esta información al resto de organismos implicados.

El plan se ha elaborado y se coordina junto con los dispositivos de Urgencias y Emergencias de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Delegación del Gobierno y la Red de centros de mayores.

Las recomendaciones

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales recomienda evitar en lo posible las salidas a la calle durante las horas de mayor calor, permanecer a la sombra con ropas claras y ligeras y no hacer ejercicio físico durante las horas centrales del día.

Además, es necesario beber agua con frecuencia aunque no se tenga sed, cubrirse la cabeza con un sombrero o gorra, aumentar la ingesta de frutas y verduras, extremar la correcta manipulación y conservación de alimentos, así como evitar la ingesta de alcohol.

En cuanto a las viviendas, se recomienda mantener ventanas y persianas cerradas, así como toldos y cortinas en las zonas expuestas al sol para proceder a ventilarlas por la noche.

Finalmente, para disfrutar del sol sin peligro es recomendable aplicarse crema de protección solar media hora antes de iniciar la exposición y repetirla cada 2 horas. Si es posible, evitar la exposición al sol entre las 12 y las 16 horas, ya que las quemaduras solares son la principal causa del cáncer de piel.

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales publicará en sus redes sociales estas recomendaciones para protegerse de las altas temperaturas. En Twitter pueden leerse estos mensajes bajo el hashtag #PlanCalor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios