www.diariocritico.com

Contrario a una mezquita sobre la Monumental de la ciudad

Vargas Llosa, a Diariocrítico: está convencido de que 'los toros volverán a Barcelona'

Vargas Llosa, a Diariocrítico: está convencido de que "los toros volverán a Barcelona"

lunes 30 de junio de 2014, 08:46h
Mario Vargas Llosa ha pasado por Barcelona para participar en un acto organizado por la Fundación Barraquer, que ha organizado viajes a zonas necesitadas de África y otros lugares, para llevar doctores que arreglen las carencias en la visión de esa  población. A pesar de que el Nobel no quiso hacer declaraciones públicas ni entrar en temas políticos ni literarios, nuestro corresponsal cultural en Cataluña sí logró hablar con él de una de sus pasiones: los toros. Y Vargas no oculta su creencia de que la Fiesta volverá a la capital catalana, aparte de mostrarse absolutamente contrario a lo que se ha comentado últimamente, la posible edificación de una mezquita en los terrenos de la plaza Monumental.
 ¿Cómo contempla el presente y futuro de los toros en Barcelona?

 -Tengo plena confianza y creo en ello en que, a corto o largo plazo, vuelvan a los toros a la Monumental. No en vano, es una ciudad con una afición muy entendida. Es de las pocas ciudades del mundo que ha tenido dos plazas funcionando a la vez. Y además, ha habido diestros con solera catalanes, como Mario Cabré o Joaquín Bernadó.

 -Usted vivió muchos años en Barcelona.

 -Sí, hasta 1.976 y acudía con frecuencia a la Monumental, donde disfruté de grandes tardes de toros.

 -Pues esta semana se ha publicado en la prensa la posible venta del coso para construir una mezquita.


 -No creo que se lleve a cabo. Además, la Monumental no es el lugar más adecuado para construir una mezquita.

 -Viene de un lugar muy taurino: Sevilla.

 -Sí, entregué la medalla de oro a José Antonio Morante de la Puebla, y ahora estoy aquí junto a mis amigos, por una causa benéfica de la Fundación Barraquer. Con la familia del oftalmólogo nos reunimos cada año en Salzburgo.

 -En Las Ventas le brindó hace poco un toro Enrique Ponce.

 -Fue durante la Feria de San Isidro, y tras una hermosa y gran faena, por la que no obtuvo trofeos al fallar con el estoque. Enrique Ponce es un maestro y viejo amigo mío, por tanto no me sorprendió tanto el brindis, pero sí que quedé conmocionado por el gesto...

El escritor peruano acudió al evento junto a su mujer Patricia Llosa, y dada su condición de Premio Nobel, fue el invitado honor del acto- cena benéfica. Otros 
comensales fueron Eduard Punset, Rafael y Elena Barraquer, Stefano Palatchi o Belinda Washington.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios