www.diariocritico.com
El importante legado social de la Casa Real española

El importante legado social de la Casa Real española

lunes 30 de junio de 2014, 11:49h
El apoyo de la monarquía española a las personas con discapacidad, así como al resto de colectivos que conforman el tejido asociativo español, ha sido una constante a lo largo de las últimas décadas. Cabe destacar, en este sentido, el importante papel que ha ejercido la Casa Real en la férrea defensa de los derechos humanos, mostrándose como una institución cercana hacia los problemas de quienes por tener una discapacidad se encuentran en riesgo de exclusión social y laboral.

Este importante legado social que atesora la institución monárquica se ha manifestado sobremanera el pasado 24 de junio, cuando los nuevos reyes de España, Felipe VI y Doña Letizia, dedicaron uno de sus primeros actos en agenda a organizar una recepción en El Pardo en la que recibieron a los representantes de los distintos colectivos y entidades altruistas del país.

Los nuevos reyes, comprometidos con los más vulnerables, al igual que sus antecesores en la Corona, Don Juan Carlos I y Doña Sofía, elogiaron la labor de quienes trabajan día a día para hacer de España un país más inclusivo y solidario hacia las personas que, por su condición social, familiar o de salud, tienen más dificultades para participar en la sociedad de una forma activa y plena.

"Sois un ejemplo magnífico para todos, sois la foto de la solidaridad de España", manifestó el rey Felipe VI ante los representantes de más de 350 entidades altruistas de todo el país durante la recepción. Estas palabras, pronunciadas por el nuevo rey en el que fue su segundo acto oficial, son la muestra del espíritu solidario y comprometido con el que comienza una nueva etapa en España, después de que, en la misma línea, el fructífero reinado de 39 años de Don Juan Carlos I contribuyese de una manera importante a la construcción democrática de España, así como a la consolidación de las libertades fundamentales y de los derechos sociales y a la puesta en marcha del denominado Estado del Bienestar.

Por todo ello, teniendo en cuenta que durante el reinado de Don Juan Calos I se fraguó y se organizó, con apoyo de la Casa Real, el tejido asociativo en base a los valores constitucionales de libertad, igualdad y progreso, cabe vaticinar que el nuevo reinado que ha comenzado retomará ese importante legado social para avanzar hacia una España más solidaria y comprometida, en la que ningún ciudadano se vea excluido o marginado por tener una discapacidad o una enfermedad crónica.

Más allá de ideologías concretas o de argumentarios con posicionamientos de todo tipo están las personas, están sus derechos como ciudadanos. La institución monárquica, a juzgar por sus actuaciones y su apoyo a las entidades sociales a lo largo de las últimas décadas, lo tiene muy claro. Por ello, desde el colectivo de personas con discapacidad, deseamos que ese vínculo sólido forjado con el paso de los años entre la monarquía y las entidades sociales se avive y se refuerce ahora, todavía más si cabe, con este nuevo reinado.


Javier Font, presidente de FAMMA-Cocemfe Madrid
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios