www.diariocritico.com

'Emprendedores2020'

David Ciudad Rodríguez, CEO de Populetic.com, nos da 10 consejos 'para crear una empresa'

David Ciudad Rodríguez, CEO de Populetic.com, nos da 10 consejos 'para crear una empresa'
lunes 30 de junio de 2014, 12:46h
Jordi Mercader, Jordi Albanell, Josep Maria Garcia, Joan Camacho y David Ciudad forman el equipo de Populetic.com. Populetic, nos explican, buscan "ayudar a la gente a través de la tecnología y poner nuestro granito de arena para hacer de ésta una sociedad mejor y más transparente".
10 consejos para convertir tu sueño en una realidad

El poder de los sueños

'La mayoría de los sueños son concebidos en un momento de pasión, con una perspectiva de posibilidades infinitas, pero que mueren lentamente con el paso de los minutos, de las horas, de los días... A menudo, esta inicial pasión, se va convirtiendo en una pasividad hacia un cambio que nunca llega, y los sueños no son perseguidos con la misma sincera intensidad que cuando aparecieron por primera vez.

Lenta y sutilmente, un sueño se convierte en algo evasivo y efímero, y la gente deja morir sus propios sueños, convirtiéndose en personas sin ilusiones, pesimistas, sin ganas de soñar...

- 'La vida es así' - se dicen para sí mismos.
Sienten que el tiempo y la devoción derrochada en perseguir sus sueños se perdieron en el pasado y la cicatriz emocional dura para siempre, toda la vida.
- '... Eso es imposible- dirán cuando tú les describas tu sueño -' ... nunca lo conseguirás-.

Pero lo maravilloso de los sueños se encuentra en la capacidad de regeneración que tienen sobre las personas que deciden conseguirlos. Energía, optimismo, vitalidad, alegría, un mundo nuevo se abre delante de ellas. Es curioso cómo un sueño que casi ha desaparecido puede volver a la vida con tanta fuerza. Su renacer te inyecta una vitalidad que a la vez es juguetona y sorprendentemente decidida, la vida vuelve a cobrar su máxima expresión, disfrutando cada segundo como si fuera el último de nuestra existencia.

De repente, los obstáculos dejan de existir. Lo único que importa es hacer realidad ese sueño. Es el momento de intentarlo, de atreverse, de ser valiente, de saltar, de ser osado, de ir a buscarlo.

Y lo que os debéis preguntar es si el fuego en vuestro corazón es fuerte, porque si no es así, no hay razón para intentarlo. La mente es un poderoso aliado, pero el corazón es fundamental para conseguir lo deseado.

Podéis cumplir vuestros sueños, y podéis cambiar de vida.'
Extracto del libro Paseando por el mundo, de David Ciudad.

Toda aventura emprendedora se inicia con un sueño, con una idea. Me ha parecido interesante comenzar con este prólogo, porque gran parte de tu éxito depende de la capacidad que tengas de soñar, de ilusionarte, de motivarte. Luego la idea ya evolucionará, con varias ideas increíbles y, con suerte, terminará convirtiéndose en una empresa exitosa.

Me gustaría compartir con tod@s vosotr@s 10 ideas, consejos, que os pueden ayudar a convertir vuestros sueños de emprender en realidad, desde el punto de vista de un humilde soñador:

1- Sueña, y sueña en grande. Si tienes una idea de proyecto, piénsala en grande, en toda su plenitud. Será la mejor manera de hacerte una idea mental de lo que quieres conseguir. Visualiza la empresa, los productos, el equipo, todo, con el máximo detalle, ya que esto te ayudará en su desarrollo.

2- Haz lo que te gusta hacer. La empresa que quieres montar tiene que estar alineada con tus gustos y motivaciones, con lo que te gusta hacer. Si te gusta programar, tienes que poder programar. Si te gustan los deportes, que esté relacionada con éstos. Es la mejor manera de disfrutar de la vida, trabajar en lo que amas, además de tener mayores probabilidades de éxito.

3- ¿Ideas?, ¡acción! Muy bien, tenemos una idea, y ¿ahora qué? Hacer, hacer, hacer. La acción es la clave. Las ideas son muy bonitas, los planes pueden quedar de maravilla, las presentaciones, etc. Pero la diferencia se encuentra en la acción. Crea algo rápido, que funciona bien y sencillo, y a partir de aquí obtén feedback para ir mejorando tu producto o servicio.

4- Construye un prototipo. Sí, esto es crítico con un producto, pero también es importante si ofreces un servicio. Un prototipo físico debe funcionar e incluir una explicación clara de las funcionabilidades y ventajas que aporta. Si no puedes construir un prototipo real, al menos diséñalo en ordenador. Y nada de no decírselo a nadie, cuando se lo cuentas y enseñes a amigos y conocidos tu idea va mejorando y mutando, y poco a poco se acerca mejor a lo que necesita la gente.

5- Tienes que ser diferente, ¿cuál es tu valor añadido?
Necesitas tener bien definido de qué manera tu producto es distinto al de tus competidores. Tienes que diferenciarte, y ser muy bueno en algo concreto. Si tu idea no está definida con claridad, la gente sentirá que es una copia de algo ya existente y será más complicado que te compren.

6- Desarrollo, financiación, ventas, ¿cuál es la prioridad en mi start up? Estrategia.
Hay muchas cosas importantes cuando comienzas una empresa, pero un elemento clave y al que se le dedica poco tiempo -porque parece que no es productivo- es a pensar en la Estrategia. Es totalmente necesario definir una estrategia y planes alternativos, con el objetivo de tener las cosas claras y minimizar riesgos. La estrategia es dinámica y flexible, y puede ir cambiando, pero tiene que ser tu brújula para llevar a buen puerto.

7- ¿Proyecto o negocio? Hazte esta pregunta.
Seguramente piensas que todos los proyectos se desarrollan para obtener beneficios, pero muchas veces se empiezan porque te gusta la idea, porque te apasiona el proyecto, sin vislumbrar como se hará dinero. Es importante y totalmente necesario que pienses en cómo vas a conseguir monetizar y poder disfrutar de tu proyecto por muchos años. Las ventas lo curan todo. Conoce cómo tu empresa hará dinero y cómo generarás ventas.

8- Siéntete cómodo con lo desconocido. Nunca se sabe lo suficiente. Siempre te verás obligado a tomar una decisión sin entender completamente lo que va a suceder. Como la vida misma.

9- No lo puedes hacer sólo
. Por mucho que sepas y trabajes, necesitas de ayuda. Rodéate de personas con iniciativa, positivas, que tengan ilusión por el proyecto, proactivas, independientes y con un sentido profundo de la responsabilidad. Trátalos de igual a igual, en una start up todos están al mismo nivel.

10- No todo es oro lo que reluce. La palabra emprendedor se ha puesto de moda, y parece que ser emprendedor es 'guay'. Pues bien, pon los pies en tierra, ya que a pesar de ser una profesión maravillosa, tiene una vertiente dura: largas horas de trabajo, incertidumbres, fracasos, cientos de presentaciones, ... Pero si funciona bien: libertad, disfrutar con lo que te gusta, reconocimiento, y muchas más cosas. Así que, ¿te atreves a soñar?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios