www.diariocritico.com

Pugan Legislativo-Ejecutivo

Congreso deroga decretos de emergencia dictados por presidente Correa

Congreso deroga decretos de emergencia dictados por presidente Correa

jueves 15 de noviembre de 2007, 01:46h

Con el voto favorable de 45 de los 65 diputados presentes, el Congreso Nacional, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, dejó sin efecto los decretos ejecutivos que contienen las declaratorias de estado de emergencia, expedidos por el presidente de la República, Rafael Correa.

El Congreso acogió la propuesta formulada por el parlamentario Diego Ordóñez del partido Unión Demócrata Cristiana.

En este sentido, al planteamiento original de Ordóñez se incorporó el Decreto Ejecutivo No. 675, del 15 de octubre de 2007, que declara en estado de emergencia en las áreas de infraestructura, comunicación y medios logísticos pertenecientes a la Policía Nacional.

Además, el Decreto Ejecutivo del 31 de octubre de 2007, que se refiere a la emergencia en la Dirección General del Registro Civil.

En el Art. 2, la resolución exhorta a la Función Ejecutiva a emprender acciones legales y concretas para solucionar los problemas nacionales en las áreas de salud, educación, rehabilitación social, vialidad, hidrocarburos, sistema penitenciario y seguridad pública, respetando estrictamente la legislación de contratación pública vigente, como señal de efectiva lucha contra la corrupción.

Así mismo, se solicita al señor Contralor del Estado inicie un examen especial para determinar la calidad del gasto efectuado al amparo de todos los decretos de emergencia emitidos durante el presente período presidencial.

En consecuencia, los decretos ejecutivos que quedaron sin efecto por decisión del Congreso Nacional son los que establecen la emergencia vial en la red primaria y secundaria, caminos vecinales y rurales en todo el territorio nacional; en el sistema de abastecimiento en los derivados de los hidrocarburos en todo el país; en los sectores eléctrico, educación, sistema penitenciario y emergencia sanitaria.

Durante el debate, diputados de diferentes tendencias políticas expresaron opiniones divergentes respecto de la utilización del estado de emergencia como mecanismo para atender en forma prioritaria las múltiples necesidades del país, tanto en infraestructura como en asistencia social.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios