www.diariocritico.com

'Emprendedores2020'

Visualbox nos da 10 consejos: ¿qué necesita saber un emprendedor?

Visualbox nos da 10 consejos: ¿qué necesita saber un emprendedor?
lunes 30 de junio de 2014, 13:25h
Javier Chico Palazón (36 años) y Jon Oleaga (34) son dos aventureros de la crisis que, con una clara apuesta por la formación, decidieron dar el paso y comenzar una nueva andadura como emprendedores. Con Visualbox, comparte contenidos con tus clientes de forma visual y elegante aumentando su fidelización y recibiendo información sobre su interés.
10 cosas que no te contaron antes de ser emprendedor: la importancia de la información

Cuando decides lanzarte al vacío y montar tu propia empresa va a haber dos sensaciones que vas a tener muy presentes en todo momento, sobre todo en los inicios. Por un lado, quieres comerte el mundo y crees que en un par de meses vas a ser Amancio Ortega. O, mejor, vas a ser Mark Zuckemberg. Por el otro, tienes miedo, miedo a lo desconocido. Pánico a la incertidumbre. Las dos son normales. Y son necesarias. Así que tranquilo, no estás solo... Pero ten los pies en la tierra.

Porque cuando decides lanzarte al vacío y montar tu propia empresa no todo es un camino de rosas. Como dice Javier Chico, CEO de VisualBox, "la película de Facebook ha hecho mucho daño a los emprendedores". Un desengaño amoroso, palés de latas de cerveza y un garaje no son los ingredientes necesarios para conseguir la receta del éxito. La información, en cambio, sí que es la clave de la fórmula secreta para lograrlo. Por eso, sigue leyendo estos 10 consejos que a nosotros, cuando empezamos la aventura de VisualBox, nos hubiera gustado recibir...

1. Conoce a tus clientes. "La información es poder". Lo dijo Francis Bacon. Y también Bill Gates. Así que cuanta más, y más cualificada la tengas de tus clientes, mejor podrás adaptar tu estrategia y tus argumentos de venta a sus necesidades específicas. Poder reducir la incertidumbre del proceso comercial es fundamental para que los emprendedores vendan más, y mejor. Así que habla con tu cliente, y sobre todo, escúchale.

2. Conoce (mucho) a tu competencia. Saber con quién tienes que repartirte el mercado, saber cuáles son sus puntos fuertes, en qué 'te ganan' y cómo se mueven  en cada momento será fundamental para que 'ganes' la partida. Y sé realista: nunca los infravalores a ellos, y te sobrevalores a ti.

3. No hagas lo mismo que todo el mundo. O, al menos, que no se note... Einstein aseguraba que "es una locura hacer la misma cosa una y otra vez, y esperar resultados diferentes". Por eso, para vender hay que causar impacto y diferenciarse para conseguir una respuesta. Una imagen, siempre se ha dicho, vale más que mil palabras. Y un primer impacto positivo multiplicará tus opciones de cerrar una venta.

4. Si no se habla de ti y de tu empresa, no existes. Los periodistas reciben cada día en su correo electrónico decenas de notas de prensa. Trátalos bien. Si no, la mayoría de tus informaciones pasarán a la papelera sin abrirse. El secreto está en ser diferentes y atractivos, en captar su atención al primer impacto, como ocurre con VisualBox, una plataforma perfecta para crear notas de prensa 2.0 en las que el foco está en la calidad del contenido, recogido en un continente visual y mucho más efectivo, que te permite saber qué periodistas ven tu información, cómo la consumen y qué es lo que más les interesa de lo que les envías.

5. "El emprendedor siempre busca el cambio, responde a él y lo utiliza como oportunidad", aseguraba Peter Drucker, el más reconocido filósofo de la administración empresarial del siglo XX. En una época de cambios como la que vivimos, encontrar una oportunidad y sacarle provecho es nuestra mejor arma para lograr el éxito. Por eso, ser conscientes de nuestras carencias y tener unos objetivos claros nos ayudarán a no tener miedo a pivotar, tantas veces como sea necesario, hacia donde están esas oportunidades de negocio.

6.Si no quieres fracasar, debes tener en cuenta que es fundamental tener una idea muy clara, y luchar por ella hasta las últimas consecuencias. Eso sí, siempre tienes que tener un plan que te permita actuar con rapidez y corregir errores, porque los vas a cometer. Y debes aprender de ellos.

7. Rodéate de un equipo que, como tú, sepa que hay que trabajar, trabajar y trabajar.
Además, hay que escuchar mucho y no despreciar ningún consejo.

8. El cliente siempre debe ser nuestro foco, y su satisfacción, nuestra meta. Por es mejor ponerle las cosas fáciles. Y por eso también, te animamos a que 'reflexiones' sobre estas cifras... el 90% de la información que llega a nuestro cerebro es visual; el 40% de la gente responde mejor a una información visual que a un texto plano; ser visual es fundamental para 'enganchar' a nuestro interlocutor, ya que no tenemos tiempo de leer y el contenido visual es más sencillo de asimilar y compartir. De hecho, las imágenes las procesamos 60.000 veces más rápido que el texto.

9. El dinero sí es importante. No montas una empresa por amor al arte, pero tampoco caigas en el 'eurocentrismo'.
Lleva un control minucioso de los gastos y ten siempre en la cabeza cuál es el flujo de caja. Piensa en negativo para alcanzar resultados rentables, pero no te 'deprimas' por eso. El dinero fácil se va a la misma velocidad que llega, así que ten paciencia, sobre todo cuando se trata de encontrar financiación o que te concedan una subvención pública. Al final, con un buen producto, el balance positivo llega a tu libro mayor...

10. Arriesga, no te pongas límites, pero tampoco te sobrevalores
. Es necesario pensar 'en grande' para conseguir algo grande, pero es necesario saber siempre donde está el suelo y pisar fuerte sobre él con los dos pies. Tampoco te pongas fronteras, porque hace años que no existen, pero empieza por algo local para después lanzarte a 'conquistar el mundo'. Y cuando tengas que hablar de ti, y de tu empresa, sé siempre realista: es mejor que te quedes corto y los demás sean quienes digan lo mucho que vales, que te vendas en exceso y después, la caída, porque siempre hay algún tropiezo, sea más fuerte...
 
Por Ana Calvo

PR&Marketing Manager de VisualBox

http://www.visualbox.net/

Lea su reportaje publicado en 'Emprendedores 2020': "Javier y Jon: un equipo emprendedor al que unió la formación"


Todo sobre:
Club 'Ruta al 2020'
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>

Te recordamos que... 
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Y en Facebook: Emprendedores202
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios