www.diariocritico.com

Las pruebas se realizaron de forma secreta durante tres meses

Detectan fallos de seguridad en los aeropuertos de EEUU

jueves 15 de noviembre de 2007, 03:53h

Un grupo de investigadores detectó fallos en las medidas de seguridad aplicadas en aeropuertos de Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, reveló este miércoles un informe de la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO).

Añadió que éstos quedaron al descubierto cuando los investigadores lograron pasar explosivos líquidos y detonadores a través de puestos de control de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) en 19 aeropuertos del país.

Según el informe de GAO, un brazo investigador del Congreso de Estados Unidos, los agentes utilizaron información de internet para reunir los componentes y los compraron en comercios locales.

Añadió que las pruebas se llevaron a cabo de forma secreta en marzo, mayo y junio de este año.

"Nuestras pruebas demuestran claramente que un grupo terrorista, mediante información de libre disposición pública, podría causar graves daños a un avión y amenazar la seguridad de los pasajeros", indicó el informe, algunos de cuyos detalles fueron difundidos por la cadena de televisión CBS.

Añadió que los detalles específicos de los componentes y los métodos para ocultarlos son información clasificada, aunque dijo que fueron escondidos en la ropa y bolsos de mano de los agentes.

Los investigadores demostraron la forma en que es posible pasar estos artefactos a través de los puestos de control y llevarlos hasta los aviones "sin ser detenidos por los agentes de seguridad en el transporte", dijo el informe.

Sin embargo, la encargada de relaciones públicas de la TSA, Ellen Howe, indicó que los investigadores lograron pasar solamente uno de los 19 cordones de seguridad.

Señaló que, además de esos puestos de control, la TSA utiliza diferentes tecnologías para detectar la presencia de explosivos y que hay agentes que revisan la validez de documentos y observan la conducta de las personas en todo el aeropuerto.

"Sólo porque alguien pasa un control de seguridad no significa que va a pasar toda la seguridad", manifestó.

Actualmente la TSA cuenta con alrededor de 2.500 agentes encubiertos que vigilan estrechamente la tarea de los encargados de seguridad en los aeropuertos.

Según Kip Hawley, administrador de la TSA, eso significa que se está vigilando cada uno de esos puestos de control "en cada turno, y todos los días en los alrededor de 450 aeropuertos del país".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios