www.diariocritico.com

El 10 de julio podrá verse su trabajo y su Katiuska

Actoral Lab nos trae la revolución... teatral: mucho más que un taller escénico, mucho más que representaciones

jueves 10 de julio de 2014, 11:01h
Teatro, puro teatro. Como en el arte de Talía no todo está inventado, hay quien trabaja con fórmulas revolucionarias, con maneras distintas de afrontar talleres, ensayos y representaciones, con la búsqueda, y hallazgo, de un nuevo lenguaje escénico. Como el que el director Paco Montes, con el asesoramiento de esa inconmensurable actriz que es Natalia Erice, desarrollan en su Laboratorio Actoral Lab.

Semejantes novedades no se quedan en la pura teoría, ya que desde el inicio e este laboratorio hace más de medio año pueden vivirse y disfrutarse, como por ejemplo el jueves 10 de julio en el Matadero dentro del Fringe Madrid. Ese día habrá triplete de Actoral Lab, que comenzará con una sesión abierta -y gratuita- por la mañana, a la que seguirá un encuentro -con paella incluida, que además del espíritu es justo y necesario cuidar la andorga, con perdón por la llaneza del 'palabro'- y finalmente con la representación de la obra Katiuskas.

Todo ello bajo la batuta del 'culpable' de este laboratorio, ese gran hombre de teatro, Paco Montes que fue su promotor siempre con el apoyo de Natalia Erice, y "con la intención de crear un espacio de entrenamiento actoral que fuera más allá del concepto habitual de taller y promoviera la búsqueda de un nuevo lenguaje escénico". Porque ya desde sus inicios subyacía la idea de crear un equipo estable de actores permeables, creativos y arriesgados, abiertos a los múltiples caminos que surgen en todo proceso creativo. 

Para esta enriquecedora investigación, el material fundamental de trabajo vendría proporcionado por autores contemporáneos: Otso Kautto, Jon Fosse, Enzo Cormann, Falk Richter, Antonio Álamo, Roland Schimmelpfennig y Antonio Rojano. De esta manera, la dramaturgia contemporánea cobra desde el principio un peso especial y necesario dentro del trabajo del laboratorio.
 
Horarios y actividades 

Y de la teoría a la práctica, como el Actoral Lab´s llevará a cabo este 10 de julio próximo, con estas previsiones: la sesión abierta, partir de las 11 de la mañana con actores y actrices bajo la dirección de Montes y otros componentes del laboratorio; después será el turno del encuentro alrededor de una paella en el que se debatirá sobre el trabajo de investigación de Actoral Lab, y se contará con Antonio Rojano, el autor de Katiuskas. 

Para cerrar con lo más práctico de todo, la muestra de Katiuskas, que no es lo que se entiende tópicamente por una exhibición teatral al uso, "sino de un híbrido entre sesión de trabajo y espectáculo". Una interesante propuesta que está estructurada en cuatro estadios: improvisación, trabajo de mesa, ensayo y puesta en escena.

El argumento de esta obra nos lleva a una planta química cercana, que vuelve a la normalidad tras un grave accidente ya superado, por lo que Diana vuelve a casa con su hija adolescente, Zurich, aunque la familia aún tiene una herida abierta. Durante el escape tóxico, el marido de Diana, bombero, participó en la evacuación de la planta química y sufrió una misteriosa intoxicación. Pero desde aquél fatídico día, nada volvió a ser lo mismo. Ni siquiera para el cielo, que quedó cubierto por una caprichosa nube gris que presagia lluvia pero que, al mismo tiempo, la niega. 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios