www.diariocritico.com
Asamblea informativa sobre los términos del preacuerdo
Asamblea informativa sobre los términos del preacuerdo

Preacuerdo en el convenio del sector calzado tras tres jornadas de huelga

martes 01 de julio de 2014, 10:47h

La comisión negociadora del convenio colectivo de la industria del Calzado, de la que forman parte CCOO-Industria, FITAG-UGT y la patronal del sector, han alcanzado un preacuerdo tras la movilización de los trabajadores y la convocatoria de tres jornadas de huelga.

Según el preacuerdo, el nuevo convenio tendrá una vigencia de dos años (2014-2015), con una subida salarial del 1% para 2014 y del 0,5% para 2015. No incluye las reivindicaciones que la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) y la Asociación de Empresas de Componentes del Calzado (AEC) habían puesto sobre la mesa.

"Gracias a la presión que han ejercido los trabajadores y las trabajadoras del sector y a la negociación sindical, se ha conseguido que la patronal retirara tres cuestiones que para los dos sindicatos eran irrenunciables: acabar con el plus de carencia de incentivos, ampliar la distancia recorrida para disfrutar del permiso retribuido y extender hasta el sábado la flexibilidad", explicó Ángel León, secretario general de CCOO-Industria de CLM

"Este preacuerdo ha costado mucho, frenar las pretensiones de los empresarios ha supuesto un gran esfuerzo, pero ha servido, han recapacitado. Nos hemos hecho oír. Las patronales han esperado a conocer el respaldo tan contundente que han dado las personas que trabajan en el sector, en defensa de sus derechos, en defensa de su Convenio. Y la convocatoria de huelga ha convencido a FICE", añade.

Finalmente, el preacuerdo sobre el convenio colectivo de la industria del calzado no incluye ninguna de estas cuestiones; mientras que sí se establecen las subidas salariales mencionadas y la ampliación a 18 horas del tiempo al que tienen derecho los trabajadores y trabajadoras para acudir a clínicas o consultorios médicos durante la jornada laboral. Esas horas también podrán utilizarse para el acompañamiento de hijos menores y de mayores dependientes.

4.000 afectados en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, el convenio del Calzado afecta a más de 4.000 trabajadores, localizados en las comarcas de Almansa (Albacete), donde el sector emplea a unos 2.700 trabajadores; y en la de Fuensalida (Toledo), con otros 1.500. Estas cifras aumentan en varios cientos de trabajadores más en las temporadas álgidas, a finales de primavera y principios de verano y a finales de año, indicaron Francisco Fernández Villodre (Albacete) y María Jesús Fernández Zapardiel (Toledo), dos de los representantes de CCOO-Industria en la mesa de negociación del convenio, que previsiblemente se firmará el próximo día 11.

El lunes,  CCOO celebró una concentración en Fuensalida, en la que se informó a los trabajadores del preacuerdo alcanzado y de sus contenidos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios