www.diariocritico.com

12 enmiendas a la Ley de Reducción de Listas de Espera tras la consulta del PSOE con el sector

martes 01 de julio de 2014, 10:52h

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha presentado un total de doce enmiendas a su Proposición de Ley de Prestación de los Servicios Sanitarios Especializados y de Racionalización y Reducción de las Listas de Espera, después de "haber sometido el texto a grupos sanitarios, fuerzas sindicales y colegios profesionales".

Así lo ha explicado este martes el portavoz socialista de Sanidad, Fernando Mora, quien en rueda de prensa ha indicado que la idea que tienen los socialistas de la sanidad es "algo participativo y de diálogo", motivo por el cual han pedido la colaboración del sector para mejorar su texto.

Mora ha adelantado que en sus enmiendas se pide garantizar que los pacientes recibirán información personalizada sobre el tiempo máximo de espera para recibir atención médica, o que se publiquen los datos históricos de estas listas de espera "para que haya transparencia y la información llegue a los ciudadanos".

En esta docena de enmiendas los socialistas plantean además que se dé información detallada y especializada a pacientes con discapacidad, además de establecer mecanismos "para que la información que reciba el paciente sea lo más detallada posible" con puntos como el tiempo máximo de respuesta o qué repercusión podría tener pedir un aplazamiento.

Las mejoras propuestas por el PSOE también afectan a la Comisión Regional de Seguimiento de las Listas de Espera que plantea la Proposición de Ley, para que tenga "una representación más amplia con los sindicatos más representativos del sector".

Por último, Fernando Mora ha abogado por que la ley recoja un artículo destinado a garantizar una partida presupuestaria específica para llevar a cabo el plan de racionalización de las listas de espera.

La libre elección de médico ya existe, dice el PSOE

Por otro lado, el parlamentario socialista ha criticado que el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, avanzara este lunes que una de las enmiendas que presentaba el Grupo Popular al texto recogía que se ha de garantizar en la ley la libre elección de médico y centro en la Comunidad Autónoma.

En este sentido, ha dicho que este extremo "es algo que ya está recogido por una ley" aprobada por los socialistas en octubre de 2010.

"Han pasado cuatro años desde la aprobación de la ley, tres de ellos de Echániz en el Gobierno, y no ha puesto en marcha este artículo", ha lamentado Mora, que ha incidido en que "no se puede vender algo que ya existe".

PP: la norma "va más allá" de la última ley socialista en la materia

La diputada del PP Inmaculada López ha manifestado este martes que las enmiendas presentadas por el Grupo Popular en las Cortes a la Proposición de Ley de Prestación de los Servicios Sanitarios Especializados "va más allá" que la última ley socialista en esta materia "y sí que garantizan la libre elección de médico" en la región.

Así ha salido López en rueda de prensa al paso a las declaraciones del portavoz socialista de Sanidad en las Cortes, Fernando Mora, que aseguraba que una ley del último Gobierno del PSOE de octubre de 2010 ya recogía la libre elección de médico en la Comunidad Autónoma, como ahora proponen los 'populares' en sus enmiendas a la norma.

En este sentido, ha recalcado que con estas enmiendas el PP "da un paso más y además un paso verdadero", ya que al contrario de lo que ocurría con la ley del PSOE, "esta ley lo que hace es garantizar que se pueda elegir médico".

"Ellos dicen que ya se contemplaba, pero una cosa es que se contemple y otra que se garantice", ha dicho López, que ha insistido además en que "ahora se podrá elegir el centro sanitario y eso es algo que hasta ahora no se había planteado".

En todo caso, ha asegurado que el ánimo del PP es que esta ley reciba el apoyo unánime del Parlamento regional. "Tenemos la mano tendida y esperamos que salga por unanimidad para trabajar en la mejora de la atención de los pacientes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios