www.diariocritico.com
120 días para salvar al PSOE

120 días para salvar al PSOE

martes 01 de julio de 2014, 11:43h
Si el PSOE que ha gobernado la España monárquica y democrática durante 21 años quiere salvarse de su autodestrucción tiene 120 días para conseguirlo. Desde la proclamación de vencedor en las votaciones de los 200.000 militantes para elegir secretario general y compromisarios al Congreso Extraordinario el próximo 13 de julio hasta la celebración de Primarias para elegir el candidato a las elecciones generales de 2015, sean éstas en mayo o en diciembre, ese es el tiempo que tienen los socialistas para presentarse ante los ciudadanos con una oferta electoral creíble y de futuro, y con nuevos rostros con los que hacer frente a las nuevas formaciones que han crecido desde el centro a la izquierda en España.

El cambio que necesita el Partido Socialista es tan profundo o incluso más que el que realizó de la mano de Felipe González y Alfonso Guerra con el abandono del marxismo y su posicionamiento en el centro del espacio político con una socialdemocracia de tintes liberales que encarnaban dirigentes como Miguel Boyer, Carlos Solchaga o Javier Solana. Era el comienzo de la Transición, los partidos no estaban consolidados y menos burocratizados y la propia estructura del estado, con sus 17 autonomías no había creado 17 reinos de taifas dentro de las propias organizaciones políticas. Felipe lo tuvo más fácil que sus sucesores a la hora de imponerse al resto de secretarios generales  de las distintas Federaciones. Eso lo comprobaron Joaquin Almunia, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba. Y lo sufrirá en sus carnes el nuevo líder que salga elegido de forma orgánica a finales de julio, ya sea Pedro Sánchez o Eduardo Madina, los dos delfines que parecen destinos a enfrentarse  durante los próximos meses, salvo que el perdedor sepa aceptar la derrota y de la misma manera que hizo José Bono con Zapatero se muestre dispuesto a colaborar sin rencores.

Le guste más o le gusté menos, tenga que hacerlo con mas o menos fuerza y esfuerzo, el secretario general que asuma la dirección del PSOE tendrá que aprovechar esos 120 días para imponerse a sus compañeros de dirección, trasladar a sus militantes y votantes que tiene la mano firme y las ideas claras, obligar a todos y cada uno de los secretarios generales de las Federaciones a pasar por el trámite de elecciones internas, e incluso si fuera necesario - y apuesto a que va a ser así en algunas autonomías - a nombrar gestores que cambien por completo caras y programas que ofrecer a los ciudadanos. Si no lo hace o si no lo consigue, la crisis del PSOE se mantendrá y los peores augurios de Felipe González sobre la posibilidad de que " su " partido desaparezca o quede reducido a 40 parlamentarios en el Congreso de los Diputados  se convierta en realidad.

El miedo a perder desde la izquierda es notorio en el PSOE. Se piensa que sus rivales son UPyD, Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida; sin ver que su auténtico adversario es el Partido Popular de Mariano Rajoy. Es difícil mantener un discurso de centro cuando la presión desde la izquierda tras los comicios europeos es tan fuerte, y la falta de auténticas alternativas al programa del gobierno en una Europa escorada hacia la derecha apenas permite pequeños movimientos reales, pero o el Partido Socialista lo consigue o dejará a los populares como dueños y señores del panorama político durante muchos años y a la izquierda condenada a buscar fórmulas que recuerden al Frente Popular si quiere llegar al poder, una situación de crisis muy grave para los intereses globales de este país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios