www.diariocritico.com
Cine de verano: diez películas perfectas para el estío

Cine de verano: diez películas perfectas para el estío

miércoles 02 de julio de 2014, 19:52h
Ya metidos de pleno en julio y el verano, es el momento perfecto para hablar de algunas de las películas en la que esta estación es protagonista, ya sea como escenario sofocante para un voyeur lesionado, como el momento perfecto para vivir las aventuras definitorias de un grupo de chavales o como el momento en el que dejar atrás la infancia y la adolescencia y abrazar la vida adulta.
La ventana indiscreta

Puede haber mayor crueldad que pasarte la estación más calurosa con una pierna escayolada y encerrado en tu apartamento. Desde luego que sí, si eres un poco 'voyeur', tienes a tu disposición unos buenos prismáticos y unas privilegiadas vistas de tu patio de vecinos, tu verano puede ser de lo más movidito. Como el del bueno de James Stewart en este clásico absoluto de Hitchcock.

Vacaciones en Roma

Todos los caminos llevan a ella, pero si te llevan en verano se disfruta más. Siempre se puede jugar a ser Gregory Peck y Audrey Hepburn recorriendo la Ciudad Eterna en una vespa. Aunque, con semejante calor, lo que de verdad apetece es meterse en la Fontana di Trevi como Anita Ekberg y Marcello Mastroianni en 'La dolce vita'.

La tentación vive arriba

Los Rodríguez, además de un gran conjunto de rock desaparecido, eran esos hombres que se quedaban en la ciudad trabajando mientras la parienta y los niños se iban de vacaciones en la playa. En la actualidad están tan desaparecidos como el grupo del rock, pero hubo un tiempo en el que fueron una presencia constante en el paisaje veraniego de las ciudades. Billy Wilder hizo esta película sobre uno de ellos. Pero no, no era lo habitual que la vecina de arriba fuese Marilyn Monroe. Aunque cada septiembre siempre había algún Rodríguez que se lo inventaba y se lo contaba a sus amigos en el bar.

El graduado

Normalmente cuando llega el verano tras la graduación no tienes muy claro lo que quieres ser en la vida. Si a esto le sumas que tus adinerados padres lo tienen menos claro que tú y te regalan un traje de buzo, lo más normal es que acabes en los brazos de cualquier señora Robinson con intención de seducirte... aunque solo tengas ojos para su hija.

American graffiti

En el último verano de tu juventud puedes tomar algunas decisiones que marquen tu vida para siempre. Si además las haces a ritmo del mejor rock'n'roll, haciendo carreras de coches contra un joven Indiana Jones o escuchando los aúllidos radiofónicos de 'Wolfman Jack', puede que lo recuerdes para siempre.

Tiburón

La película de la que te acuerdas cada vez que algo te roza cuando estás bañándote en el mar. La melodía que se te viene a la cabeza en cuanto ves una aleta. La frase que nunca te gustaría tener que decir: "Vamos a necesitar un barco más grande".

Los Goonies

El verano es el escenario perfecto para pasar las más insólitas aventuras junto a tus amigos de la infancia. Si además hay mapas del tesoro, piratas, una familia de gangsters y 'chio-co-la-te', mejor que mejor.

Cuenta conmigo

Como la anterior, pero en versión doo-wop. Cambiamos a los Fratelli por Kiefer Sutherland, a Samsagaz Gamyi por el archienemigo de Sheldon Cooper, a Josh Brolin por River Phoenix y tenemos otro gran clásico ochentero. Además todos sabemos que el verano es la estación perfecta para hacernos las preguntas fundamentales de la vida, como: "¿Crees que 'Super Ratón' le ganaría a 'Superman?" o "¿Qué diablos es Goofy?".

Haz lo que debas

Lo bueno del verano es que hace calor, lo malo del verano es que hace demasiado calor. Y con demasiado calor la tensión se puede hacer intolerable. Muchas son las películas que han ambientado sus ollas a presión a punto de estallar en los más calurosos días de verano. Ninguna de una manera tan original y eficaz como Spike Lee en esta obra maestra. Una película en la que, como anuncian machaconamente los Public Enemy en el radiocassette de Radio Raheem, los disturbios raciales explotan mientras las alargadas sombras de Martin Luther King y Malcolm X se dan la mano.

Antes del amanecer / Antes del atardecer / Antes del anochecer


Los amores veraniegos son una de las constantes de la vida. La mayoría se quedan en una historia para contar a los/as amigos/as a la vuelta de las vacaciones. Unos pocos marcan para siempre. Esta trilogía es sobre uno de estos últimos. Tres grandes películas que han ido haciéndose mejores a medida que sus protagonistas han ido creciendo. Del romanticismo inicial al baño de realidad de la tercera. Tres delicias con tres escenarios de lujo: Viena, París y el sur de Grecia.

Vea también:

- Las diez mejores películas de los últimos diez años
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios