www.diariocritico.com
Rocío Márquez y Pepe Habichuela, un homenaje flamenco al Greco

Rocío Márquez y Pepe Habichuela, un homenaje flamenco al Greco

>>En el Claustro de San Pedro Mártir de Toledo

jueves 03 de julio de 2014, 11:15h

El próximo 12 de julio la cantaora Rocío Márquez y el guitarrista Pepe Habichuela se subirán juntos por primera vez a un escenario con motivo del IV Centenario. Una iniciativa de la Fundación El Greco 2014 que reunirá una de las voces jóvenes más consolidadas de la nueva generación flamenca, con uno de los guitarristas más reconocidos, un homenaje único al Greco que tendrá lugar en el Claustro de San Pedro Mártir de Toledo.

La cantaora onubense Rocío Márquez está considerada una de las voces más inquietantes de su generación. En 2008 se alzó con la Lámpara Minera del Festival del Cante de las Minas de La Unión, junto con otros cuatro primeros premios en otras tantas categorías del certamen, un hecho que sólo antes había conseguido Miguel Poveda. Rocío Márquez combina el conocimiento y respeto por la tradición, con un afán de búsqueda constante y una actitud aperturista al enfrentar el arte jondo.

Pepe Habichuela es una figura única en la historia del flamenco. Pertenece a una dinastía flamenca iniciada por su abuelo, "Habichuela el Viejo". Está considerado uno de los guitarristas en activo que con más propiedad acompaña al cante, ha actuado con Juanito Valderrama, Camarón de la Isla y Enrique Morente. Además su avidez artística le ha situado en proyectos junto a afamados músicos de jazz como Max Roach, Don Cherry o Dave Holland.

El recital "Madera y Metal", que ofrecerán Rocío Márquez y Pepe Habichuela en Toledo, será el primero en el que se encuentren sobre un escenario. Un concierto histórico que reúne a dos generaciones, en teoría lejanas, pero que comparten el entusiasmo y reverencia por el ritual clásico flamenco, la búsqueda de un lenguaje y estética propios, y la exploración constante del género.

El concierto tendrá lugar el sábado 12 de julio a las 21:00 horas en el Claustro de San Pedro Mártir. Este viernes 4 de julio las entradas saldrán a la venta a través de la web www.entradasgreco2014.com y en las oficinas de la Fundación El Greco 2014, en la plaza Cardenal Silíceo s/n en horario de 9:00 a 14:00 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios