www.diariocritico.com

¿Ciencia? Polémica muerte al desnudo

jueves 15 de noviembre de 2007, 10:36h
Cadáveres de chinos, plastificados, llegan a Barcelona, después de pasar por Nueva York, Londres o Amsterdam. Hay quien encuentra esta exhibición interesante; otros, morbosa y se muestran preocupados por la dignidad de los expuestos al público. 'Bodies-The Exhibition' presenta la anatomía humana con toda su crudeza.
Las Drassanes Reials de Barcelona acogen del sábado 17 de Noviembre al 13 de Enero la exposición 'Bodies-The Exhibition', una muestra que refleja la anatomía humana con toda su crudeza a través de especímenes reales preservados con un proceso de conservación con polímero.

La conservación de los cuerpos con polímero es una técnica por la que el tejido humano se conserva permanentemente por medio de caucho de silicona líquido, que evita el proceso de descomposición natural. Se muestran 17 cuerpos humanos y más de 200 órganos en nueve galerías temáticas para mostrar el funcionamiento de los diversos sistemas del cuerpo humano. Además, se pueden visualizar las consecuencias de las enfermedades en el organismo humano.

La exposición, abierta por primera vez en Lisboa en 2004, ha sido ya vista por tres millones de personas en su itinerancia por la que ha pasado por ciudades como Nueva York, Londres, Amsterdam y Sao Paulo. En la actualidad, itineran por el mundo diez versiones de la muestra, y está previsto que, tras su paso por Barcelona, recale en Madrid.

El asesor médico de la muestra, el profesor emérito de la Universidad de Michigan Roy Glover, explicó en rueda de prensa que la exposición tiene voluntad "divulgativa", y defendió el uso de especímenes reales preparados para ello.

"El cuerpo no miente: prefiero mostrar un pulmón verdadero que usar plástico pintado", dijo. La muestra se divide en galerías que repasan el sistema esquelético, el muscular, el digestivo, el circulatorio, el respiratorio, el nervioso, el reproductor y el endocrino. En cada una de las salas se exhiben uno o más cuerpos específicamente diseccionados que realzan un sistema específico, y, en vitrinas, casos individuales de los órganos más importantes que lo componen.

A través de la exposición se pueden conocer curiosidades como que los bebés tienen 300 huesos y los adultos 206, la lengua se compone de 16 músculos individuales, existen 96.000 kilómetros de vasos sanguíneos en el cuerpo humano o que cuando una persona llega a los 70 años ha respirado, por lo menos, 600 millones de veces.

'Bodies-The exhibition' también muestra órganos dañados con enfermedades como la tuberculosis y la cirrosis. Otra galería muestra el desarrollo embrionario y fetal con especímenes en sus diferentes semanas de gestación.

El asesor de la muestra negó que la exposición sea "morbosa" y remarcó su voluntad "pedagógica y educativa", y en la que se busca que el visitante "se conozca más y mejor", aunque admitió que el cuerpo humano "nunca se había mostrado así". Glover se mostró abierto a que todo el público pueda acceder al conocimiento del cuerpo como se aprende en las facultades de medicina.

Roy Glover explicó que los cuerpos proceden de China, de la Universidad de Dalian, que han sido los encargados de preparlos para la exposición porque es allí donde están "los mejores anatomistas", y que se han respetado todos los códigos jurídicos. Una vez la exposición finalice su itinerancia, los cuerpos serán recuperados por la universidad, donde se quemarán e incinerarán.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios