www.diariocritico.com

Cree que las empresas aprueban su gestión 'calmada'

Moratinos asegura que Bolivia, Ecuador y Cuba comparten 'la causa española'

Moratinos asegura que Bolivia, Ecuador y Cuba comparten "la causa española"

· Dolido: “Creí que agradecerían el viaje real a Ceuta y Melilla, pero me pidieron dimitir”

jueves 15 de noviembre de 2007, 10:38h
El ministro de Exteriores se defiende ante las críticas que denuncian que no está haciendo suficiente. En un desayuno informativo de Europa Press reveló que las empresas españolas le han pedido al Gobierno que actúe precisamente con esa "tranquilidad y serenidad" para defender sus "intereses" en la crisis abierta con Venezuela... o mejor dicho, con Chávez.
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos aseguró este jueves que tanto los presidentes de Bolivia y Ecuador Evo Morales y Rafael Correa como el representante de Cuba en la pasada Cumbre Iberoamericana hicieron “señales” de adhesión “a la causa española” tras el rifi-rafe mantenido por el Rey y Zapatero con el presidente venezolano Hugo Chávez.

En el curso de un tumultuoso desayuno del Foro de Europa Press al que asistieron 56 embajadores pero solo otro miembro del gobierno (Elena Salgado de Administraciones Públicas) Moratinos no tuvo palabras de autocrítica para su actuación sino mas bien de defensa por sus posiciones: “Aguantaremos todo lo que sea necesario sin llamar a consultas a nuestro embajador en Caracas” aseguró. ”¿Cuándo es mas necesario un embajador, cuando la cosa va bien o cuando va mal?”, agregó el jefe de la diplomacia española que dijo que los nuevos embajadores de España en Venezuela y de Venezuela en España están ya en contacto. También dijo que tras su intervención en el plenario en la cumbre de Santiago de Chile que hizo que el Rey se levantase y abandonase la sesión el presidente nicaraguense Daniel Ortega se aproximó a Zapatero para decirle que no había tenido intención de herir al gobierno español.

Moratinos hizo un detallado relato de cómo se desarrollaron las cosas en la Cumbre Iberoamericana y aseguró que el abandono del salón por D. Juan Carlos se produjo de común acuerdo con Zapatero: “Yo me voy y tú te quedas por si tienes que replicar”, le dijo el Rey al presidente del Gobierno.

Moratinos quiso en todo momento restar importancia y dramatismo al reciente encontronazo con Hugo Chávez insistiendo en que “queremos mantener los cauces diplomáticos abiertos”. También recalcó que los empresarios españoles en Venezuela “aplauden calladamente en los despachos nuestra actitud y se pronunció contra una política de ‘gestos’: “¿Qué quieren? ¿Más gestos? ¿Y qué gestos nos van a producir más y mejores resultados? ¿Cuáles son las consecuencias del gesto? Menos gestos y mas gestión es lo que se necesita”. El ministro de Exteriores hizo un repaso general del estado de la política internacional española desde un prisma muy optimista: “Jamás las inversiones españolas han tenido tanta capacidad de futuro en Iberoamérica”, aseguró, por ejemplo. También aventuró que las relaciones entre España y EE.UU. “pasan por un buen momento aunque tengamos puntos de divergencia como la actuación en Cuba”. Y naturalmente cargó contra la oposición del PP de cuya actuación opinó que “se trata de hacer todo lo posible para que el gobierno se equivoque”.
 

Polémica visita a Ceuta y Melilla

También le preguntaron algunos de entre los mas de 200 asistentes sobre el reciente viaje de los Reyes a Ceuta y Melilla y la reacción hostil de Marruecos: “La amistad entre Marruecos y España es profunda, los intereses son irreversibles”. El ministro pareció muy dolido ante acusaciones lanzadas por algunos medios y por la oposición en el sentido de que cuando surge la crisis con Rabat él estaba de vacaciones en Marruecos.”Creí que me iban a agradecer la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla y resulta que me piden la dimisión; ¿Qué se ha hecho mal? Eso es lo que yo me pregunto”.

También le preguntaron por la derrota de Teniente General Félix Sanz Roldán en sus pretensiones para convertirse en el máximo responsable en la OTAN: “Lo importante no es que se elija al candidato militar español sino en la influencia que España tenga en la Alianza”. Como de pasada recordó que ni Javier Rupérez ni Rodrigo Rato, ambos apoyados en altos destinos internacionales por el gobierno socialista, pese a la militancia de los dos en el P.P., han querido permanecer en puestos de tanta relevancia para los intereses españoles.

Por último, dijo que una delegación de la Secretaria de Estado de Cooperación Española viajará en estos días a Chad para establecer el programa definitivo en la ofrecida educación para los 103 niños que iban a ser desplazados de Chad a Francia por la ONG El Arca de Zoé y que tanta controversia y consecuencias generó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios