www.diariocritico.com

Es obra de independentistas gallegos

Explota un artefacto en Cangas (Pontevedra) sin que haya víctimas pero sí "cuantiosos daños materiales"

jueves 15 de noviembre de 2007, 10:47h
Un artefacto hizo explosión la pasada madrugada frente a una inmobiliaria en el barrio de O Forte, en el municipio pontevedrés de Cangas, sin que se produjesen daños personales, según vecinos de la zona, donde se han personado agentes del TEDAX para recoger muestras del explosivo. Rubalcaba cree que es obra de "grupos independentistas radicales" y anuncia que se perseguirán.

   El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que no está acreditado ni la cantidad ni el explosivo que estalló en Cangas (Galicia) y aseguró que se perseguirán estas acciones violentas que "parece" que podrían proceder de grupos independentistas radicales, por supuesto "violentos".

   En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao, antes de reunirse con cargos del PSE-EE, Rubalcaba manifestó que se desconoce todavía la composición del artefacto que estalló en Cangas y señaló que "es cierto" que se vienen colocando en Galicia bombas contra sectores inmobiliarios que podrían proceder "de grupos independentistas radicales y violentos que se va a perseguir".

   "No pienso que haya más que un rebrote de lo que repito es una actividad que vemos de vez en cuando y que, por supuesto perseguimos", aseguró.


Atentado

   La Policía Local de Cangas confirmó que la detonación se registró en torno a las 2.30 horas de la madrugada en frente de una inmobiliaria ubicada en el barrio de O Forte, en una zona céntrica de la villa y en las proximidades del Ayuntamiento de Cangas.

   Según las fuentes consultadas, el artefacto fue colocado adosado a una ventana de la inmobiliaria "Morrazo", ubicada en el número 4 de la calle Felix Ozámiz, situada entre la sede del Ayuntamiento de Cangas y la Casa da Cultura, en frente de la playa de Rodeira.

   Según el parte de la Policía Local, la deflagración provocó "cuantiosos daños materiales" y dejó "totalmente arrasada" la inmobiliaria, "con innumerables desperfectos tanto en la fachada como en el interior".

   Además, la explosión también provocó "numerosos desperfectos" en la cafetería 'Casablanca', ubicada en las inmediaciones, y en tres inmuebles de la zona --los números 2 y 5 de la calle Felix Ozámiz y el número 3 de la calle Xoán de Cangas--, que presentan cristales rotos y daños en puertas y ventanas.

   Debido al "fuerte olor a pólvora y al riesgo para los vecinos", señala el parte de la Policía Local, se procedió al desalojo de los inmuebles cercanos y se acordó la zona. Así, una de las familias afectadas fue realojada en un hotel y otra con sus hijos se fue a casa de unos familiares. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron, además de agentes de la Policía Local, efectivos de la Guardia Civil, Protección Civil y los Bomberos.

   Vecinos de la zona explicaron que la detonación fue "bastante fuerte", ya que se pudo escuchar "a un kilómetro" de donde ocurrió. El ex alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, explicó que agentes de la Guardia Civil le han indicado que no tienen constancia de que se hubiese producido algún aviso de la colocación del artefacto.


Segundo artefacto en Cangas en medio año

   Este es el segundo artefacto explosivo que se registra en el municipio de Cangas, después de que el pasado 9 de mayo, artificieros de la Guardia Civil realizasen una detonación controlada de un explosivo hallado dentro de una olla exprés colocada en una construcción de la parroquia de Darbo.

   En aquella ocasión, junto a la olla exprés que contenía un artefacto casero se encontró una nota que reivindicaba la autoría del grupo independentista Resistencia Galega, que a finales del mes de marzo ya habían utilizado un método similar en otra obra en construcción en la parroquia de A Ramallosa, en el municipio pontevedrés de Nigrán.

   Posteriormente, el pasado 25 de septiembre, explotó en Mugardos, a unos 600 metros de Reganosa, otro artefacto con pólvora de feria que destrozó un contenedor y causó daños a dos viviendas situadas en el lugar de Os Novás, en la parroquia de Mehá.

   La colocación de este artefacto fue reivindicada posteriormente por un comunicado anónimo escrito en gallego lusista y en el que se encuadraba esta acción "en las movilizaciones populares de protesta" contra la ubicación de la planta de gas en el interior de la ría de Ferrol. También se amenazaba con nuevas acciones contra las instalaciones, los grupos económicos y entidades que conforman su accionariado y sus responsables, entre los que aludía con nombres y apellidos a 12 directivos de la empresa y altos cargos de la Administración relacionados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios