www.diariocritico.com

Una exposición homenajea al párroco que encargó 'El entierro del conde de Orgaz'

jueves 03 de julio de 2014, 17:39h

Una exposición homenajea desde este jueves, día 3 de julio, hasta el 3 de septiembre, en la parroquia de Santo Tomé de Toledo y bajo el título 'La estela del milagro', al párroco Andrés Núñez de Madrid, que fue quien encargó la obra 'El entierro del señor de Orgaz' al Greco.


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha


  • EFE

A la inauguración de la muestra, que se exhibe en una de las naves laterales de la parroquia, ha asistido la presidenta de Castilla-La Mancha; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, junto a religiosos como el obispo auxiliar y vicario general de la Archidiócesis de Toledo, Ángel Fernández y el obispo de Segovia, Ángel Rubio; responsables de la Fundación El Greco 2014 y la Fundación Caja Rural de Castilla-La Mancha y el actual conde de Orgaz, Gonzalo Crespí de Valldaura.

'La estela del milagro' hace referencia a la estela que en el arte, la cultura y la literatura dejó el "milagro" ocurrido en 1323 y expresado en el cuadro pintado por Domenicos Teothocopulos que se exhibe en una capilla independiente a los pies de la parroquia, cuando San Agustín y San Esteban bajaron del cielo al morir don Gonzalo Ruiz de Toledo, para enterrarlo, tal y como ha explicado el párroco actual, Gerardo Ortega.

En la muestra se pueden ver cuatro cuadros relacionados con el acontecimiento representado en la obra pictórica del Greco. Uno de ellos, 'Crucificado con la Virgen, San Juan y donante', del Greco y su taller, llegado de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de la localidad segoviana de Martín Muñoz de las Posadas, incluye a un personaje como donante que se considera un retrato del párroco que encargó el cuadro del Greco.

También destaca 'El entierro del conde de Orgaz' pintado por Miguel Jacinto Meléndez para el convento agustino de San Felipe el Real (Madrid) y propiedad del Museo Nacional del Prado, que lo ha cedido para la ocasión; y una obra anónima que representa 'El entierro del conde de Orgaz', procedente del Palacio de los Condes de Orgaz de Ávila.

"Cura celoso de sus obligaciones"

La muestra se completa con un escudo de armas de los Condes de Orgaz en madera policromada procedente de la iglesia de San Julián de Santa Olalla (Toledo); el testamento de Esteban de Guzmán, último señor de Orgaz llegado del Archivo de los Condes de Orgaz, en Ávila, donde se habla de una pintura sobre el milagro que ya estaba en la iglesia de Santo Tomé antes de que se pintara la del Greco, y la lápida sepulcral de Andrés Nuñez de Madrid.

La parroquia de Santo Tomé se suma al IV Centenario del Año Greco con esta exposición que, junto a una serie de conferencias a ella aparejadas, ha costado unos 25.000 euros. La doctora en Historia del Arte y experta en la obra del Greco, Palma Martínez, ha comisariado la exposición, a cuya inauguración han asistido también dos ex párrocos de Santo Tomé: el actual obispo de Córdoba, Demetrio Fernández y el subsecretario de la congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Juan Miguel Ferrer.

Precisamente, éste último ha loado la figura del párroco homenajeado en la muestra, destacando que "se metió en berenjenales porque era un cura celoso de sus obligaciones", una de las cuales era "velar por gestionar los bienes de su parroquia", pero también la del Greco, que pintaba 'El entierro del señor de Orgaz' mientras se terminaba la cúpula de San Pedro del Vaticano, logrando con su obra "el mejor retrato de simbología eclesiástica" en lo que a colores y texturas se refiere.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios