www.diariocritico.com
Pinchar para ampliar
Pinchar para ampliar

Las ventajas de la Ciencia 2.0... ¿Cómo promoverlas?

jueves 03 de julio de 2014, 19:19h
La Comisión Europea ha decido lanzar la pregunta '¿Cómo promover la Ciencia 2.0 para reforzar y ampliar la competitividad e investigación en Europa?' a gobiernos, ciudadanos y expertos. Ya que nos encontramos en un momento de la historia en el que la ciencia avanza a gran velocidad y la investigación se ha convertido en un indispensable en nuestras vidas.
La pregunta de cómo promover la Ciencia 2.0 no solo ha sido dirigida a los profesionales del campo, principales usuarios de esta, sino también a gobiernos y ciudadanos, ya que los investigadores están empleando estas tecnologías digitales para compartir sus experimentos en Internet y llegar a todo el mundo.

Hace tiempo que las publicaciones científicas podemos encontrarlas en Internet, sin necesidad de pagar. En concreto, en los últimos dos años han aumentado un 90%, y esta producción de datos científicos se eleva un 30% cada año.

Por tanto es un tema que concierne tanto a gobiernos como a ciudadanos. Como bien ha explicado Máire Geoghegan-Quinn, comisaria de Investigación, "todo el proceso científico se está volviendo más transparente y eficiente, pero este hecho también plantea cuestiones relacionadas con la integridad y la calidad. Por lo tanto, queremos oír las opiniones de los ciudadanos sobre cómo podemos garantizar que la Ciencia 2.0 se desarrolle para que sea beneficiosa para Europa".

La Ciencia 2.0, ha cambiado la manera de hacer ciencia. Ahora, además de compartir datos, esta ha ayudado a la cooperación con personas de todo el mundo y ofrece la posibilidad a estos de poder unirse a la búsqueda de nuevos conocimientos.

La vicepresidenta de la Comisión Europea recuerda: "Avanzamos hacia la ciencia abierta y digital. Esta tendencia, y el deseo de aprovecharla, no viene de los políticos, sino de las propias comunidades científicas y académicas. Y yo estoy decidida a apoyarla".

La Comisión Europea ya está contribuyendo con esta nueva tecnología digital, mediante el empleo de medidas como la obligación a garantizar el acceso abierto a publicaciones científicas, que se beneficien de las ayudas que ofrece Europa a la investigación.

Al igual que está apoyando un proyecto piloto sobre estos datos de investigación abiertos, además de iniciativas de apoyo a infraestructuras electrónicas que hacen posible la Ciencia 2.0.

Esta consulta se centrará en la concienciación de la participación en estas tendencias, al igual que en obtener puntos de vista sobre las oportunidades creadas por la Ciencia 2.0, para fortalecer la competitividad de la ciencia e investigación en Europa. La fecha límite para responder a esta pregunta es el 30 de Septiembre de 2014.

La Ciencia 2.0 está ganando impulso a gran velocidad a nivel mundial, como resultado de las tecnologías digitales y en respuesta a las deficiencias actuales en el ámbito científico, incluyendo el lento y caro proceso de publicación de los proyectos. A lo que se suma la crítica al sistema de revisión y el reto de reproducir resultados de la investigación, debido a la falta de datos re-usables y replicables.

Esto está tomando lugar en un mayor contexto, tendencias interconectas: un significante incremento en la producción de ciencia y  en las tendencias al acceso abierto de la información científica, y una colaboración en la investigación abierta.

La estabilidad se incrementa en el número de actores de la ciencia, es decir, que hoy el mundo tiene el mayor número de científicos de la historia. También se ha producido un aumento de la participación de ciudadanos en la investigación y búsqueda. 

Nuevas formas de hacer ciencia han aparecido gracias a la disponibilidad de datos a gran escala y el constante crecimiento en potencia de cálculo.

Para responder a esta pregunta pinche aquí
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios