www.diariocritico.com

'Emprendedores2020'

Iván Sempere de Padima nos da 10 consejos sobre la importancia de la Marca

Iván Sempere de Padima nos da 10 consejos sobre la importancia de la Marca
viernes 04 de julio de 2014, 10:41h
Iván L. Sempere Massa, es Director del área legal de PADIMA, Abogado, Agente de la propiedad Industrial y profesor doctor de derecho mercantil en la Universidad de Alicante. Emprendedor y empresario, autor de numerosas publicaciones en materia de propiedad intelectual, creatividad y gestión de la innovación, así como del libro "Aceitunita y hueso al plato" que pretende despertar el carácter emprendedor en los niños desde los cuentos infantiles clásicos. Ha sido Presidente de la Confederación Europea de Jóvenes empresarios y ahora es presidente de la Fundación Universidad Empresa de Alicante y de la Comisión de relaciones Internacionales de CIERVAL.
La marca nos distingue e identifica, es nuestro DNI. Como ocurre con los nombres de las personas, las marcas bautizan los productos o servicios y por eso deben ser únicas y diferentes.

Su función esencial es la de distinguir los productos o servicios de unos empresarios de los de los demás y por eso se dice que las marcas actúan de guía para que los consumidores podamos elegir distinguiendo unos productos de otros: es la herramienta que sirve para que los consumidores no nos confundan y nos puedan seleccionar entre la gran oferta de productos y servicios existentes.

Lo normal es que cuando emprendemos un proyecto queramos llamar la atención de nuestro público objetivo, de ahí que pretendamos personalizarlo y diferenciarlo del resto. Así, lo más importante es que pongamos todo nuestro esfuerzo en cuidar nuestra diferencia con una marca atractiva y con personalidad. Si no elegimos bien nuestra marca, la gente podrá confundirnos con otros y nuestro esfuerzo distintivo se diluirá y perderá. Otros se aprovecharan de nuestro esfuerzo y reputación.

Como no queremos que ocurra eso, me permito compartir contigo mi "decálogo 7+3", 7 claves y 3 consejos para una mejor gestión de tu marca.

1.       La marca bautiza tus productos, servicios o empresa. ES IMPORTANTE, PERO LO FUNDAMENTAL ES QUE TENGAS UN PROYECTO POR EL QUE ESTÉS DISPUESTO A LUCHAR. Olvídate de ella hasta que no tengas bien definido y planificado tu  proyecto empresarial. Lo realmente importante es que el niño sea educado y esté bien alimentado, su nombre es importante, pero no fundamental.
 
2.       Ya tenemos al niño en condiciones. Vamos a  elegir un nombre para él. NO RECURRAS A TERMINOS GENERICOS O DESCRIPTIVOS. Como no queremos que sea del montón o que no se acuerden de él, será mejor que pensemos en un nombre que le identifique y distinga del resto. No recurras a términos que describan la actividad de la empresa, sus productos o servicios como SHOES, CONSULTING, LEGAL, FASHION, etc. La mayoría de gente hace eso y se mete en el gran saco de lo "usual", de lo "genérico". Si sientes la necesidad de contar lo que haces a través de tu marca, puedes usar otras técnicas publicitarias como los slogans o los claims, pero no impregnes tu marca de términos genéricos. Además, ten en cuenta que la propia ley de marcas (ley 17/2001) prohíbe el registro de término genéricos o descriptivos. ¿La razón? Deben estar a disposición de todos los empresarios y no son apropiables en exclusiva por nadie. Todos pueden usarlos y eso no ayuda a la diferencia que quieres comunicar.
 
3.       ELIJE UNA MARCA PENSANDO EN LA INTERNACIONALIZACION. Cuando estés pensando en el nombre que llevarán tus productos o servicios, piensa que todo empieza pequeño pero con la intención de hacerse grande y global. Las marcas que contienen determinadas letras como "J" o "ñ" serán muy difíciles de pronunciar por los anglosajones, francófonos o germanos. Sin embargo, olvídate de los chinos porque son tan marquistas que si logras hacer tu marca famosa ya los habrás conquistado, da igual cómo sea la marca.
 
4.       Ya tienes la denominación de marca. ¿Puedo usarla en la red?  Hoy día la mayoría de negocios deben ser visibles en la red, por lo que el nombre de dominio es una cuestión esencial. ASEGURATE QUE TU MARCA PUEDE SER REGISTRADA COMO NOMBRE DE DOMINIO.
 
5.       ¿ES UNA DENOMINACION REGISTRABLE COMO MARCA? El registro de una marca nos da un derecho exclusivo para usarla en el mercado y eso es fundamental para ser diferentes y que nadie se aproveche de nuestro esfuerzo. Si no queremos que otros usen marcas que se parezcan a la nuestra, tenemos que registrarla ante la Oficina de Patentes y Marcas. Cada país tiene su propia Oficina y necesitaremos registrarla allí donde vayamos a operar, pero hay oficinas que abarcan más de un país como la OAMI, que es un registro de ámbito comunitario para la Unión Europea. En España debes consultarlo en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y es importante de cara a evitar el invertir tiempo y esfuerzo en una marca que ya esté registrada por otra persona. Imagínate que después de estar trabajando el titular de la marca te exige quitar tu marca o te pide una indemnización por un uso ilegítimo. Este tema es vital y te recomiendo que lo veas con algún agente oficial de la propiedad industrial o abogado especializado en propiedad industrial a fin de planificar una adecuada protección de tu marca.
 
6.       Ya tenemos una denominación que nos encanta y es registrable como marca y también como nombre de dominio. REGISTRA EL NOMBRE DOMINIO o los Nombres de dominio que te puedan interesar. No demores esta acción.
 
7.       VISTE TU DENOMINACION,  HAZ UNA MARCA ATRACTIVA y REGISTRALA COMO MARCA. La marca no solo es el nombre, sino también su parte gráfica. Ten en cuenta que los consumidores solo guardamos una memoria imperfecta de las marcas y sus colores y gráficos nos ayudan a recordar. Hay negocios, como las estaciones de servicio, en los que los colores juegan un papel esencial como es el caso del verde de las gasolineras BP. Debes considerar también los lugares donde tu marca debe figurar, como etiquetas y demás elementos del packaging. La imagen de marca es una herramienta esencial de marketing y te ayuda a trasmitir tus valores y personalidad.  Cuando todo esté listo, protégela registrándola en la Oficina de patentes. Si no lo haces es como si compraras un piso maravilloso y no cerraras la puerta. Con el registro solo tú decides quién y cómo se usa tu marca, evitando que otros invadan tu espacio.
 
Ya tenemos los ingredientes, pero hay algo más que debes saber para que el plato de la marca conquiste a tus clientes. Son sólo tres consejos que sazonarán tu proyecto:
 
1.       Apasiónate. Es la pasión lo que te hará levantarte cada día con hambre para comerte el mundo. Eso hará que ames tu proyecto y ese amor hará tu proyecto único y personal. Así convertirás tu marca en una "lovemark".
 
2.       Cuida con quién vas. Tu marca interactúa con otras y en ocasiones te aliarás con otras marcas para alcanzar objetivos superiores o diferentes. Piensa que la reputación, tanto la buena como la mala, se contagia. Elije bien a tus compañeros de viaje porque la gente tendemos a "meterlo todo en el mismo saco".
 
3.       Mira dentro. Muchas veces solo pensamos en el marketing y en los clientes, pero no nos fijamos que nuestros principales valedores están dentro, nuestro personal. Es curioso observar cómo determinadas empresas se focalizan excesivamente en "vender" determinados mensajes cuando su propia gente no se los cree. Piensa en el sector de la banca y seguro que te imaginas algunos ejemplos. Cuida a tu gente porque ellos son tus más valiosos embajadores. 

http://padima.es/

Lea su reportaje en 'Emprendedores2020': Iván y Eva proponen el uso más creativo de la propiedad intelectual desde Padima

Todo sobre:
Club 'Ruta al 2020'
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>

Te recordamos que... 
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Y en Facebook: Emprendedores202
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios