www.diariocritico.com

El IPC se sitúa en el 2,6%

Los precios en Europa suben mucho menos que en España

Los precios en Europa suben mucho menos que en España

jueves 15 de noviembre de 2007, 11:23h
La vinculación de la subida de la inflación a causas coyunturales pierda fuerza tras publicarse el IPC de la eurozona, que muestra como en el resto de países que usan la moneda comunitaria los precios han subido bastante menos que en España.
El IPC de la zona euro repuntó en octubre cinco décimas hasta situarse en el 2,6% interanual, la misma subida que el conjunto de la UE, donde los precios acumulan un incremento del 2,7% en los últimos doce meses.

Así, el diferencial de inflación de España con la zona euro aumentó cuatro décimas, hasta situarse en 1 punto, ya que según se conoció ayer, el IPC armonizado de España aumentó en octubre un 3,6% interanual.

Se cumplen así los pronósticos de la Comisión Europea y del BCE, que llevan varios meses advirtiendo de que el IPC repuntaría a finales de año como consecuencia de las alzas del precio del petróleo y de efectos de base.

Los mayores incrementos de los precios en octubre en términos interanuales se registraron en educación (9,5%), transporte (4,1%) y alimentos (3,8%), mientras que se registraron descensos en comunicaciones (-2,1%). Los precios se mantuvieron estables en ocio y cultura, mientras que los de la ropa aumentaron un 1,1%.

Con respecto a los subíndices, los que más se encarecieron fueron combustibles de transporte (0,30 puntos), leche, queso y huevos (0,11 puntos) y pan y cereales (0,08 puntos).

De entre los países de la Europa de los 27, la inflación aumentó en 25 estados, permaneció estable en uno y descendió en otro estado.

Los menores niveles de inflación interanual se registraron en Malta y Países Bajos (1,6%), Dinamarca y Finlandia (1,8%), mientras que los mayores aumentos del IPC se produjeron en Letonia (13,2%), Bulgaria (10,6%) y Estonia (8,7%).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios