www.diariocritico.com
Acuerdo contra la siniestralidad: primera foto-consenso de Cospedal con sindicatos y empresarios de la legislatura

Acuerdo contra la siniestralidad: primera foto-consenso de Cospedal con sindicatos y empresarios de la legislatura

viernes 04 de julio de 2014, 14:07h

La presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ha sellado este viernes con sindicatos y patronal el primer acuerdo estratégico para la prevención de riesgos laborales en Castilla-La Mancha durante su legislatura, que se extenderá durante el periodo 2014-2016, con una inversión por parte del Gobierno de 9,2 millones de euros. Un acuerdo importante, no sólo por su contenido, sino porque es el primero que, de manera conjunta, suscribe la presidenta regional con patronal y sindicatos, aunque desde este último sector ya se apunta que no es suficiente dado el "déficit de diálogo social" durante la primera legislatura del PP en la historia de Castilla-La Mancha

Cospedal, junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, y los secretarios generales de CCOO y UGT, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, respectivamente, han coincidido en la importancia de este acuerdo para los datos la siniestralidad laboral de la región y para que se llegue a una siniestralidad "cero".

El acuerdo sigue la línea de la estrategia de seguridad en el trabajo 2014-2020 a nivel estatal y está basado en seis ejes. Cospedal ha agradecido la labor de la patronal y de los sindicatos y ha destacado que el acuerdo se ha firmado con "una enorme voluntad" de todas las partes.

CCOO: este acuerdo "no salda ni de lejos el abismal déficit de diálogo social"

José Luis Gil , secretario general de CCOO ha destacado que este Acuerdo, "instado e impulsado muy especialmente por CCOO", es "un acuerdo por la vida y la salud de los trabajadores".

Gil ha destacado que es el primer y único acuerdo tripartito suscrito en esta legislatura por el Gobierno de Castilla-La Mancha y los agentes socio-económicos del artículo 7 de la Constitución; y ha reivindicado que el espacio de diálogo social que ha sido arduo pero posible abrir para negociarlo y acordarlo; siga abierto "al menos para negociar y acordar también medidas para que las más de 130.000 personas de Castilla-La Mancha que carecen de empleo y de prestaciones puedan tener algún ingreso que las permita vivir con dignidad".

CCOO  recuerda que los agentes sociales vienen "advirtiendo al Gobierno y a la patronal de las dramáticas e inevitables consecuencias de la relajación en materia de Seguridad Laboral y de la ausencia de medidas preventivas en las empresas".

"Venciendo muchas resistencias y reticencias, hemos conseguido negociar y acordar un texto que, durante el periodo 2014-2016, ha de ser la hoja de ruta para retomar la gestión preventiva en nuestra región", concluye.

Y sin embargo, matiza este sindicato que la firma de este acuerdo constituye "una singularidad" y advierte que "no implica un aval a otras políticas económicas y sociales que han supuesto el deterioro de la economía y del empleo y el agravamiento de las diferencias sociales y que ponen en riesgo el mantenimiento de la calidad, e incluso de la prestación, de servicios públicos esenciales.

Además recalca que el acuerdo "tampoco salda ni de lejos el abismal déficit de diálogo social que padece nuestra comunidad autónoma". 

Los antecedentes de las políticas de Salud Laboral se remontan a 2004

Las políticas de Salud Laboral y Seguridad en el Trabajo en Castilla-La Mancha comenzaron con el Plan de Acciones para la Seguridad y Salud Laboral 2004-2007 y tuvieron continuidad en el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales 2008-2012.

Ambos planes, según CCOO,  permitieron avanzar en la mejora de las condiciones de seguridad y salud en las empresas; fomentar y consolidar la cultura preventiva de trabajadores y empresarios; y su principal objetivo: reducir drásticamente la siniestralidad laboral en nuestra región.

Así, el número de accidentes laborales ha venido experimentado un descenso paulatino y constante hasta el último trimestre de 2013, momento en el que se invierte esa tendencia.

Las actuaciones en materia de Salud y Seguridad en el trabajo se paralizaron al concluir el acuerdo estratégico 2008-2012. Siete trimestres después, y pese a mantenerse e incluso acentuarse las bajas tasas de ocupación y de actividad productiva, hemos asistido en nuestra región, dicen los sindicatos, a un repunte en la siniestralidad laboral. Hoy mismo se producía el último, con resultado de muerte, en Zarza de Tajo (Cuenca).

El acuerdo estratégico 2014-2016

El acuerdo estratégico 2014-2016 cuenta con casi 60 (son 57) medidas que se estructuran en seis ejes de actuación que van desde el dedicado al fomento, divulgación y consolidación de la cultura preventiva en el conjunto de la sociedad, las actuaciones de asesoramiento técnico a empresas y entidades para la implantación de medidas preventivas en los centros de trabajo; y actuaciones de vigilancia y control del cumplimiento de la normativa, que incluye líneas de fomento de proyectos para la mejora de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores.

Además se refuerzan las actuaciones en prevención de riesgos laborales desarrolladas en las empresas con recursos propios y ajenos, de forma que trasciendan del mero cumplimiento formal de la normativa; y contemplando la singularidad de las pequeñas y medianas empresas. Se potencian los sistemas de información, estudio y análisis que permitan disponer de una imagen de la situación preventiva en la comunidad autónoma lo más cercana posible a la realidad.

En un quinto eje se refuerza la coordinación, cooperación y colaboración entre Administraciones, compartiendo información y análisis y homogeneizando la interpretación del marco legal. Y, finalmente, se quiere fortalecer papel de los interlocutores sociales y la implicación de empresarios y trabajadores en la mejora de la Salud Laboral y la Seguridad en el Trabajo.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios